Al menos 50 pitones atrapadas en un polémico concurso

Al menos 50 pitones atrapadas en un polémico concurso

(Foto Efe)

Al menos cincuenta pitones birmanas han sido capturadas en el mes que ha durado el polémico concurso convocado por las autoridades de Florida para tratar de reducir la población de estas serpientes invasoras, que están arrasando con la fauna autóctona del delicado ecosistema de los Everglades.

A falta de datos definitivos, que serán anunciados el próximo sábado, el portavoz de la Comisión para la Pesca y Fauna Salvaje de Florida (FWC), Jorge Pino, detalló hoy a Efe que se ha cazado al menos medio centenar de ejemplares de este evasivo reptil.

Este polémico concurso, al que se apuntaron más de mil participantes, otorgará premios en metálico para quien más pitones birmanas haya cazado, así como para quien haya atrapado la más grande. Para concursar no hacía falta tener permiso de cazador, ni se hacía ningún tipo de control en el uso de las armas.





Sí se ofrecía formación para aprender a distinguir las pitones birmanas de las serpientes autóctonas, se instaba a matar los animales sin que sufrieran y se dispuso personal especializado para atender las necesidades de los concursantes.

Aunque el concurso se ha desarrollado sin graves incidentes, dos jóvenes concursantes que buscaban pitones tuvieron que ser rescatados el pasado 7 de febrero de los Everglades porque se habían perdido. Fueron trasladados en helicóptero a un hospital porque sufrían deshidratación y otros problemas asociados al calor y el cansancio.

Desde la FWC explican que, con independencia del resultado final, el balance es satisfactorio y apuntan a la dificultad de localizar estos animales, que se camuflan extraordinariamente bien. A ello se suma que las temperaturas han bajado en las últimas semanas, por lo que tienden a permanecer resguardadas y es más difícil divisarlas.

Estos animales han logrado que, en algunas áreas de los Everglades donde su presencia es mayor, la población de otros animales como ratones de campo, comadrejas, mapaches, conejos y prácticamente cualquier otro mamífero haya descendido hasta un 99 % en los últimos años.

Las autoridades temen que este animal invasor termine con buena parte de la fauna salvaje de un ecosistema en el que invierten millones de dólares periódicamente para mantenerlo y protegerlo. Con este concurso pretendían llamar la atención de la ciudadanía y que entendiera que su proliferación es un serio problema.

Se cree que las pitones birmanas llegaron a los Everglades porque fueron liberadas a propósito por gente que las tenía como mascotas o involuntariamente tras el paso del huracán “Andrew” en 1992, cuando hubo quien tuvo que abandonar sus viviendas durante días.

El Parque Natural de los Everglades está conformado por un amplio espacio pantanoso que prácticamente ocupa todo el sur de Florida y su delicado ecosistema no ofrece rivales a las pitones, salvo quizás los caimanes más grandes. EFE