El arroz chino más grande del mundo (Fotos)

Un arroz frito que pesó 1,3 toneladas fue cocinado el martes como parte de los festejos del Año Nuevo chino en la capital costarricense y un delegado de la organización World Record Guiness certificó que se trata del más grande del que esa entidad tenga registro, informa AP.

Cocinar el platillo en una olla de 2,5 metros de diámetro requirió la participación de 52 chefs y 20 ayudantes enviados al evento por 35 restaurantes locales. Utilizaron 735 kilos de arroz, 260 de pollo, 230 de lechón, entre otros ingredientes, describió la presidenta de la Asociación China-Costarricense, Isabel Yung.

“Ni en China han hecho un plato de arroz frito tan grande”, expresó la directiva.





El adjudicador oficial de Guiness enviado al evento, Ralph Hannah, comentó que para romper el récord existente para el arroz chino más grande “debía pesar más de 500 kilos y este pesa 1.345,5”.

La preparación tardó más de seis horas y mientras se cocinaba alrededor de los cocineros se extendían filas de varios cientos de metros de transeúntes ansiosos por probar la comida. Los organizadores estiman que unas 7.000 personas alcanzaron a comer del platillo.

El evento ocurrió en el marco de las celebraciones del Año Nuevo Chino, que este año corresponde a la Serpiente en el horóscopo de esa tradición.

Costa Rica y la República Popular de China reestablecieron relaciones diplomáticas en el año 2007. En noviembre del año pasado la ciudad de San José estrenó un barrio chino.

Los primeros migrantes chinos arribaron a Costa Rica en la segunda mitad del siglo XIX para trabajar en el levantamiento de asentamientos europeos y posteriormente para la construcción del ferrocarril.

Según el Instituto Costarricense de Estadísticas y Censos, actualmente la población china en el país supera las 10.000 personas, aunque por su nivel de asimilación con los habitantes locales se cree que el número podría ser mucho mayor.

Tradicionalmente la actividad preferida de los chinos en Costa Rica es el comercio, pero tras el restablecimiento de las relaciones con China aumentaron las inversiones de ese país asiático en la nación centroamericana, así como su influencia política y cultural.

Figuras reconocidas y queridas como el ex-astronauta y científico Franklin Chang Díaz pertenecen a esa colonia.