Historia y curiosidades sobre el discurso del Estado de la Unión

(Foto Afp)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunciará esta noche ante el Congreso su primer discurso sobre el Estado de la Unión tras haber sido reelegido en 2012, en el que se espera que detalle cuáles serán sus prioridades de Gobierno para los próximos cuatro años.

A continuación se exponen algunos datos históricos y curiosidades sobre esta tradición anual:

-El artículo dos de la sección tercera de la Constitución de EE.UU. establece que el presidente deberá “cada cierto tiempo, ofrecer información al Congreso sobre el estado de la Unión y recomendar para su consideración las medidas que juzgue necesarias y oportunas”.





– Fue el presidente Woodrow Wilson quien en 1913 instauró la tradición de pronunciar un discurso. Desde entonces, todos los presidentes se han dirigido, por lo menos en una ocasión, de esta manera, al Congreso para cumplir con la obligación constitucional.

– Hasta Wilson, la tradición era entregar un texto escrito al Congreso, según recogen los historiadores Thomas H. Neale y Colleen J. Shogan en su estudio “The President’s State of the Union Address: Tradition, Function, and Policy Implications”.

– En 1923 se retransmitió por vez primera un discurso sobre el Estado de la Unión a través de la radio. Lo pronunció el entonces presidente Calvin Coolidge.

– En 1947 se retransmitió por vez primera el discurso a través de la televisión. Lo pronunció el entonces presidente Harry S. Truman.

– En 2003 se retransmitió por vez primera en directo a través de internet. Lo pronunció George W. Bush.

– Fue el presidente Lyndon B. Johnson quien, en 1964, decidió cambiar el horario del discurso, que tradicionalmente se había realizado durante el día. Decidió pasarlo a primera hora de la noche para favorecer una mayor audiencia televisiva, lo que se ha mantenido desde entonces.

– Desde 1982, es habitual que los presidentes inviten a destacados miembros de la sociedad civil a escuchar el discurso sentados junto a la Primera Dama. Acostumbran a ser personas “corrientes” que se han destacado por algún hecho sobresaliente o que ilustran alguna de las cuestiones importantes que el presidente desea tratar en su discurso.

– El primer texto entregado al Congreso sobre el Estado de la Unión lo escribió el presidente George Washington el 8 de enero de 1790. Fue un documento bastante corto de sólo 1.089 palabras, en comparación con las más de 25.000 que se establecerían de media a finales del siglo XIX.

– Los discursos de Obama en 2011 y 2012 contuvieron 6.878 y 7.509 palabras respectivamente.

– El discurso del Estado de la Unión se desarrolla en medio de una ceremonia pomposa y de cuidada escenografía, ante lo que el presidente Thomas Jefferson expresó en varias ocasiones sus temores ante las “reminiscencias monárquicas” que traía. EFE