Titulares de Infolatam del martes 12 de febrero de 2013

América Latina: El Papa decidió renunciar tras el viaje a México y Cuba, dice L’Osservatore

Benedicto XVI había tomado la decisión de renunciar al papado hace ya mucho tiempo, tras el viaje a México y Cuba en marzo del pasado año, aseguró hoy el director del diario vaticano L’Osservatore Romano”, Gian María Vían. “La decisión del Pontífice fue tomada hace ya muchos meses, tras el viaje a México y Cuba y tras examinar repetidamente su propia conciencia ante Dios”, afirmó Vian, en un artículo publicado en el vespertino de la Santa Sede, en el señaló que la decisión la tomó “a causa de la avanzada edad”.
Ver toda la información en “Especial Infolatam: América Latina y el Papa”

América Latina: la renuncia del Papa Benedicto XVI conmueve a la Iglesia Católica





Discurso del anuncio de renuncia del Papa

Cronología de la vida de Benedicto XVI

Giovanni María Vian

El futuro de Dios

“La decisión del Pontífice se tomó hace muchos meses, tras el viaje a México y Cuba, y con una reserva que nadie pudo romper, después de “haber examinado ante Dios reiteradamente” la propia conciencia (conscientia mea iterum atque iterum coram Deo explorata), a causa de la avanzada edad. Benedicto xvi ha explicado, con la claridad propia de él, que ya no tiene fuerzas “para ejercer adecuadamente” la enorme tarea que se pide a quien es elegido “para gobernar la barca de Pedro y anunciar el Evangelio”. (L´Osservattore Romano. Vaticano)

¿Podrá un latinoamericano convertirse en Papa tras renuncia de Benedicto XVI?

Tras el sorprendente anuncio del Papa Benedicto XVI, de que renunciará a fin de mes, podría estar acercándose el momento de que la Iglesia Católica elija a su primer líder no europeo, y podría ser un latinoamericano. La región representa al 42 por ciento de la población católica de todo el mundo, de unos 1.200 millones de fieles, por lo que es el mayor bloque dentro de la Iglesia, comparado con un 25 por ciento en Europa.

Venezuela: la “chavización” de Nicolás Maduro

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Venezuela está a la espera de lo que se supone es un pronto regreso de Hugo Chávez. La gran incógnita es si será una regreso para reasumir el poder o una vuelta para presidir unas elecciones que consagren a su sucesor.

Leonardo V. Vera

Venezuela: ¿Es la devaluación la salida?

(Especial Infolatam).- “Estos números fiscales en un país que ha visto pasar una inusitada bonanza en los precios del petróleo no pueden ser sino el resultado del despilfarro, del clientelismo más grotesco y de un pésimo manejo macroeconómico. Con la devaluación de la tasa de cambio, tanto PDVSA como el tesoro pueden obtener más bolívares por cada dólar petrolero y, en un escenario que, con alta probabilidad, vislumbra la separación absoluta deHugo Chávezy el regreso a una nueva campaña electoral, el chavismo y Nicolás Maduro se han asegurado una buena cuota de recursos”.

Perú Gobierno

Perú: Humala, primer presidente peruano en llegar a la Antártida

El presidente de Perú, Ollanta Humala, se convirtió en el primer gobernante de su país en llegar a la Antártida, para participar en la conmemoración del 25 aniversario de la primera expedición científica peruana a esa continente.

Colombia-FARC

Colombia: Santos garantiza que no desmilitarizará un milímetro de territorio

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, volvió a garantizar que no se desmilitarizará ni “un sólo milímetro” del territorio nacional durante las negociaciones de paz que su Gobierno lleva a cabo con las FARC en Cuba.

Medios de Comunicación

La Fundéu BBVA presenta en Colombia su guía para los nuevos medios

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) presenta este martes en Bogotá “Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales”, una obra que facilita las herramientas necesarias para escribir con corrección en el mundo digital, tanto en el uso cotidiano y personal como en el profesional.

Chile economía

Chile: ministro Hacienda destaca mejora en clasificación de riesgo soberano

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó como una “muy buena noticia” la mejora en la clasificación de riesgo soberano de Chile que anunció la agencia Dominion Bond Rating Service (DBRS), cuarta clasificadora de riesgo a nivel mundial.

España empresas

Telefónica cancela salida a bolsa de negocio en A.Latina

Telefónica decidió anular la salida a bolsa de su negocio latinoamericano porque no necesita ingresos adicionales para reducir su ratio de deuda tras las recientes desinversiones, dijo el lunes el diario online Elconfidencial.com citando a fuentes cercanas a la directiva de la operadora.

México narcotráfico

México: detienen a “El Fantasma”, lugarteniente de “El Chapo” Guzmán

El Ejército y la Marina mexicanos capturaron en el noroeste del país a Jonathan Salas Avilés, alias “El Fantasma”, quien era el operador y jefe de escoltas de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, informaron fuentes castrenses.

Leo Zuckermann

Dos meses del sexenio de Peña, más de dos mil ejecuciones

“Aunque la violencia continúa en nuestro país, hay una buena noticia: la tendencia es a la baja. Durante la última quincena de 2012 ocurrieron 674 ejecuciones. Esta cifra cayó en 11% para la primera quincena de 2013 a 597 homicidios relacionados con el crimen organizado. Y volvió a caer para la segunda quincena de enero a 435 ejecuciones, otra caída nada despreciable de 27%. Ojalá que esta tendencia se mantenga a la baja”. (Excelsior. México)

México empresas

México: utilidad neta del Grupo Modelo cae en el cuarto trimestre 2012

La productora de cerveza mexicana Grupo Modelo, fabricante de la marca Corona, reportó el lunes una caída del 2 por ciento interanual en su utilidad neta del cuarto trimestre por un mayor pago de impuestos que no pudo ser compensado por un incremento en sus ingresos.

Elecciones presidenciales 2013

Paraguay: Partido Liberal anuncia acercamiento a agrupación de fallecido Lino Oviedo

El gubernamental Partido Liberal de Paraguay anunció la posibilidad de un acuerdo con vistas a los comicios de abril con la agrupación de Lino Oviedo, candidato presidencial que falleció en un accidente aéreo el pasado 2 de febrero.

Perú: la inmigración por trabajo sube 16,7 % en 2012

El ingreso de extranjeros a Perú con registro migratorio de trabajador se incrementó en 16,7 % en 2012, con la llegada de 41.892 personas, según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Colombia guerrilla

Colombia: ELN pide a Alemania nombrar representante para liberar rehenes

La segunda guerrilla más grande de Colombia pidió el lunes al Gobierno de Alemania nombrar a un representante con el que pueda gestionar la liberación de dos de sus ciudadanos secuestrados y solicitó a sus familias enviar pruebas.

Cuba Gobierno

Cuba: quedaron instaladas las quince asambleas provinciales

Las quince asambleas provinciales del Poder Popular de Cuba quedaron instaladas el lunes con la toma de posesión de los 1.290 delegados designados en la votación celebrada en el país el pasado 3 de febrero, informaron medios locales. Entre los diputados elegidos se encuentran el presidente Raúl Castro, de 81 años, y su hermano Fidel, líder de la revolución cubana, de 86.