Diego J. González: Viva la soberanía y la transparencia

Diego J. González: Viva la soberanía y la transparencia

PDVSA entre 2009 y 2011 otorgó a dedo 63 campos petroleros, ubicados en las áreas tradicionales de los estados Zulia, Anzoátegui y Monagas, para que empresas mayormente estatales de 4 continentes (Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay, Ecuador, China, Irán, Arabia Saudita, Vietnam, Rusia, Belarus, Angola y Sudáfrica) hicieran estudios conjuntos con PDVSA, que posteriormente se convertirían en empresas mixtas. Los conocedores de la industria petrolera venezolana notarán que se han entregado prácticamente los mejores campos de las áreas tradicionales.

De América Latina participan empresas de Argentina (Enarsa/Pluspetrol) en cuatro campos del estado Anzoátegui (Cachicamo, Caricari, Socororo y Yopales Norte) donde estiman inversiones de 968 millones de dólares; Brasil (Odebrecht-empresa privada) en cinco campos en el oeste del estado Zulia (Mara Este, Mara Oeste, La Paz, Sibucara y El Mojan) con inversiones y gastos de 1577,9 millones de dólares; Cuba (Cupet) en cuatro campos en el estado Anzoátegui (Adas, Lido, Limón y Oficina Central) con inversiones y gastos por 605,5 millones de dólares; también Cupet participa en un estudio junto con la Angolesa Sonangol, en el campo Miga del estado Anzoátegui (este estudio resultó negativo y el Ministerio de Petróleo decidió extender el estudio al campo Melones Oeste, y para tal fin se creó la empresa Venangcupet para producir 20.000 b/d con inversiones y gastos que totalizan 840,7 millones de dólares en 25 años. En 2011 se asignaron a Uruguay (Ancap) realizar estudios en 2 campos de Anzoátegui (campos Oveja y Yopales Sur); y finalmente a la venezolana Suelopetrol 4 campos (Cabimas Este – 2, Cabimas Sur, Franja del Km en el Lago y Tía Juana Tierra) para extender sus áreas que ya tiene en el Zulia.





De Asia participan empresas de China (Sinopec) para estudiar cuatro campos del estado Anzoátegui (Merey, Oca, Oleos y Yopales Sur), con inversiones y gastos por 1.190,3 millones de dólares en 25 años; Irán (Petropars) en un campo en Anzoátegui (Dobokubi), se constituyó la empresa Petrovenpersa, donde la estatal tiene el 74%, y se realizarán inversiones y gastos por 2.980 millones de dólares en 14 años. PDVSA incluyó a la estatal de Ecuador Petroecuador. Finalmente, Vietnam (Petrovietnam) para realizar estudios conjuntos con PDVSA en 3 campos del Lago de Maracaibo (Bloque I Lagunillas, Bloque IX Lama, Bloque XIV Lama), con estas asignaciones prácticamente de los mejores campos del Lago han sido otorgados a dedo.

De Europa, Rusia (Gazprombank (GBP)/NEFTEGAZ-grupo de empresas estatales y privadas) en 10 Campos de los estados Zulia y Anzoátegui (Campos Lagunillas Tierra y Bachaquero Tierra; Sur del Lago, Bloque. V Centro, Bloque V(10) Centro, Guara Oeste, Guara Central, GG-401, GM-02, Levas, Lejos y Ganso). En los importantes campos de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, estiman una producción de Lagunillas Tierra de 64 mil b/d y en Bachaquero Tierra de 42 mil b/d, con inversiones de 9.399 millones de dólares en 13 años; y de Belarus (Belorusneft) en 6 campos (Soto Norte, Soto Este, Mapiri, Mapiri Central, Mapiri Este y La Ceibita R) para producir gas natural en estado Anzoátegui, asociada con Pdvsa Gas, se creó la empresa mixta Petrolera Bielovenezolana, y hará inversiones y gastos por 2.793 millones de dólares. Posteriormente a Belorusneft se le otorgó un estudio conjunto con PDVSA en cuatro campos de los estados Anzoátegui (2 campos que posteriormente fueron descartados- Casma 1 y Soledad) y Zulia (2 campos) con inversiones y gastos por 523,7 millones dólares en 25 años. Los 2 campos en el Zulia están en el Lago de Maracaibo y son Bloque VII Centro y Bloque XII Lagunillas. Los campos fueron incorporados a la empresa Petrolera Bielovenezolana. En 2011 también se le asignaron a Belorusneft tres prolíficos campos en el Lago de Maracaibo (Bloque I Lama, Bloque VI Lamar y Lama Lago). Se estiman inversiones por 1.381 millones de dólares en 25 años, también se incorporarán a la empresa Petrolera Bielovenezolana. De Arabia Saudita (Petro Saudi-empresa privada) para realizar estudios en cuatro campos en el Lago de Maracaibo (Bloque VI Lamar, Bloque V Centro, Bloque V (10) Centro y Sur del Lago), donde se estima realizar inversiones de 3.799 millones de dólares.

Y de África Sudáfrica (Petrosa) para realizar estudios en 8 campos de Anzoátegui (Quiamare, La Ceiba Oriente, Cerro Pelado, La Vieja y luego Tacata, Pato, Tacat y Mata Grande – después se excluyó La Vieja y Cerro Pelado). Se estiman inversiones por 1.739 millones de dólares.

Como se observa, han sido entregados a dedo prácticamente los mejores campos petroleros de Venezuela, contentivos de excelentes reservas probadas (desarrolladas y no desarrolladas) de crudos convencionales, y pensar que se criticó la “Apertura” petrolera que hizo la PDVSA democrática en 3 rondas completamente transparentes.

Habría que preguntarse si realmente todas esas empresas estatales y privadas tienen disponible el músculo tecnológico de ingeniería de yacimientos para trabajar en los estudios integrados de yacimientos que se requieren, el know-how (los recursos humanos de ingeniería de petróleo, geología, petrofísica, geofísica, operaciones y tantas otras disciplinas que se demandan para aumentar sustancialmente la producción de esos campos), así el musculo financiero. Con respecto a esto último, las inversiones y gastos estimados para estas empresas mixtas suman cerca de 28.000 millones de dólares, de los cuales la estatal PDVSA deberá aportar el 60% (unos 17.000 millones de dólares) y el resto tendrá que ser suscrito por esas empresas.

 

Diego J. González Cruz, PE

Senior Associate E&P and Natural Gas

GBC Global Business Consultants (www.gbc-laa.com)

[email protected]

http://coener2010.blogspot.com/

Telf. Cel. +58 416 605 8299, Telf. Ofic. +58 212 267 1687