Obama inicia gira en busca de apoyo ciudadano para su ambiciosa agenda

El presidente de EE.UU., Barack Obama, inició hoy una gira en busca de apoyo ciudadano para la ambiciosa agenda presentada en su discurso sobre el Estado de la Unión con una visita en Carolina del Norte a una empresa de manufacturas, uno de los ejes de su plan para que la economía crezca y cree empleos.

Nada más terminar su discurso ante el Congreso el martes por la noche, Obama cogió el teléfono y habló con simpatizantes demócratas para pedirles que se unan en torno a sus propuestas y las promuevan por todo el país.





Hoy inició en Asheville (Carolina del Norte) una gira con el mismo objetivo, que seguirá este jueves en Atlanta (Georgia) con un acto centrado en la educación y que culminará el viernes en Chicago, su ciudad adoptiva, con un discurso sobre el control de las armas.

“Creo en la manufactura. Es lo que hace a nuestro país fuerte”, dijo Obama después de visitar en Asheville una planta de la compañía Linamar, que fabrica componentes del motor.

Tras el cierre de una planta de Volvo en 2011, la empresa se instaló allí atraída por subvenciones estatales, hoy da empleo a 160 personas y plantea contratar a 40 más durante este año, según la Casa Blanca.

Obama puso a la compañía de ejemplo exitoso para crear empleos en el país a través de la potenciación del sector manufacturero, que ha generado unos 500.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos tres años después de más de una década de pérdidas.

“Hay cosas que podemos hacer ahora mismo para acelerar el resurgimiento de la manufactura estadounidense”, destacó el mandatario al detallar su plan para potenciar ese sector, adelantado hoy por la Casa Blanca.

El presidente propone pedir al Congreso que apruebe una inversión de 1.000 millones de dólares para crear 15 institutos de innovación manufacturera en todo el país.

En agosto del año pasado el Gobierno puso en marcha un instituto piloto de ese tipo en Youngstown (Ohio), con una inversión de 45 millones de dólares de cinco agencias federales lideradas por el Departamento de Defensa.

De los 15 institutos de innovación propuestos, Obama se compromete a crear tres durante este 2013 mediante su autoridad ejecutiva y a través de combinar la inversión pública con fondos aportados por empresas y universidades.

Para que la producción manufacturera de EE.UU. sea competitiva, el segundo pilar del plan es eliminar los incentivos fiscales a las empresas que trasladan empleos al extranjero para rebajar costos.

En paralelo, Obama ofrece rebajar del 35 por ciento actual al 25 por ciento los impuestos a las compañías que desarrollen su producción en el país y algunas exenciones fiscales.

Para completar la iniciativa el tercer paso es abrir nuevos mercados para los productos fabricados en EE.UU.

Según la Casa Blanca, aquí van a jugar un papel fundamental el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, en inglés) que EE.UU. y varios países del Pacífico están negociando y las conversaciones que comenzarán en junio con la Unión Europea (UE) para crear una zona de libre comercio y un pacto de inversiones.

Obama indicó que mediante su autoridad ejecutiva hará lo posible para llevar a cabo su plan, pero recordó que necesita que el Congreso también “haga su parte”.

Además, reiteró su propuesta hecha durante el Estado de la Unión de aumentar el salario mínimo progresivamente hasta los 9 dólares la hora en 2015, frente a los 7,25 actuales.

“Si trabajas a tiempo completo no deberías estar en la pobreza”, subrayó el mandatario.

Al estilo de su campaña por la reelección del año pasado, Obama prometió a los ciudadanos: “Mientras estén luchando cada día por mejorar sus vidas y las de sus hijos, yo estaré en Washington peleando por ustedes”.

“No hay nada que no podamos hacer o alcanzar cuando trabajamos juntos. Simplemente tenemos que trabajar”, apuntó.

Junto a esta gira que continuará por Atlanta y Chicago, Obama también participará este jueves en una sesión de preguntas con ciudadanos a través de la plataforma Google + para promover la agenda de su segundo mandato. EFE