CNP condena agresión a periodistas durante protesta de jóvenes en embajada de Cuba

Foto @Thamarana

Un periodista y 2 reporteros gráficos fueron golpeados este jueves por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana mientras cubrían las incidencias de una protesta de jóvenes estudiantes frente a la sede de la embajada de Cuba, ubicada en Chuao, Caracas. De inmediato, el Colegio Nacional de Periodistas se hizo presente en el lugar para condenar la agresión física contra los profesionales de la comunicación.

Redacción/ CNP

Johan Merchán, secretario de asuntos profesionales del CNP explicó que el reportero de Televén, Oliver Fernández, fue golpeado varias veces en la cabeza por un efectivo de la GNB para impedir que registrara la represión del órgano castrense hacia la manifestación estudiantil. También el reportero gráfico del diario El Universal, Esaúd Olivares fue golpeado en la cara y despojado de su cámara fotográfica con la que había registrado la reprimenda y al también reportero gráfico, Juan Camacho, de la agencia News Report, le partieron un lente de cámara.





En ese sentido, Merchán, en nombre de la directiva del CNP condenó la acción violenta contra los trabajadores de los medios de comunicación. “Estos reporteros solo cumplen con el deber e informar a la ciudadanía sobre los hechos que ocurren, en este caso, sobre la protesta que estudiantes desarrollaban frente a la embajada de Cuba. No vamos a permitir que estas agresiones y amedrentamientos sigan ocurriendo contra quienes tenemos el deber y el derecho de informar sobre la realidad del país”.

El directivo del CNP instó a los agraviados a denunciar ante los órganos pertinentes para dejar constancia de lo ocurrido. “No podemos quedarnos callados y de brazos cruzados ante estas agresiones, por ello quienes están siendo víctima del abuso de poder y la represión de los órganos del Estado deben dejar constancia ante la Fiscalía General de la República de estos atropellos. El CNP les respaldará en este proceso porque es la única manera de poner fin a estas situaciones”.

Recordó que la semana pasada el presidente del CNP, Tinedo Guía, junto a otros miembros de la directiva prestaron apoyo a los periodistas de la fuente parlamentaria, a quienes se les impidió el acceso al Palacio Legislativo. “El CNP estará activamente presente donde sea atacado un periodista”.