Emilio León: “Greivis Vásquez estará en el Juego de Estrellas de la NBA en 1 ó 2 años”

Emilio León es uno de esos periodistas que vive el deporte. El mexicano ha comentado baloncesto universitario y NFL y ahora, en el canal SPACE, nos pone al tanto de la NBA. León estará este domingo en Houston, donde se celebrará el Juego de las Estrellas de la mejor liga de básket del mundo pero antes se sentó a conversar con LaPatilla.com sobre el estado de la Liga, Greivis Vásquez y se atrevió a dar un pronóstico sobre el campeón de este año.

LP: Los Juegos de Estrellas siempre son una alegría para los fanáticos, pero no falta un purista que diga que el voto popular se hace con el corazón y no con la razón. ¿Qué opinas al respecto?





EL: Este Juego de Estrellas, como el de la MLB tiene mucho significado, porque se realiza a mitad de temporada. ¿Por qué signficia mucho? Bueno, porque primero es un deleite para el aficionado ver a sus escogencias en la duela, pero también es importante para los jugadores porque les permite despejar la mente de lo que es la temporada regular y volverse parte del show que es el All-Star Game.
Sobre lo que dices del voto popular, siempre causa polémica. Allí tienes, por ejemplo, a un merecidísimo Kobe Bryant por el Oeste, pero quizás a un no tan merecido Dwight Howard, que no termina de encajar en el sistema de Mike D’Antoni pero que debe aprovechar estos días para eso, para relajarse y tal vez así arrancar con mejor pie la segunda mitad de la temporada.

LP: ¿Es éste el más divertido de los Juegos de Estrellas? ¿Qué estás ansioso por ver?

EL: No se si el más divertido, pero si el que mayor espectáculo ofrece. Yo, por ejemplo, espero ver el concurso de clavadas – y qué van a traer, porque se acaba la imaginación- y además la competencia de triples. El sábado (a partir de las 8:30 p.m. Venezuela) es el día del concurso de habilidades, que a mi juicio es de lo mejor que se puede ver en cualquier deporte.

También para nosotros como periodistas es interesante porque en el All-Star uno tiene chance de ver a personalidades nuevas. Por ejemplo, este año estará Usain Bolt y quien sabe que tipo de espectáculos nos va a dar. Además es un chance de reconectar con viejas estrellas de la liga, como Dikembe Mutombo, y discutir un poco sobre el estado del deporte.

LP: Este año la votación estrena formato, no por posición sino por frontcourt y backcourt. A tu juicio ¿quién salió beneficiado y quién salió perjudicado?

EL: En general salieron perjudicados los centros con este nuevo formato. Tyson Chandler de los Knicks está teniendo una gran temporada y, bueno, el formato benefició a Kevin Garnett, que ya no es el mismo de antes. Y esa es la tendencia, a que los postes altos tomen los lugares del centro.

LP: ¿Qué opinas de la temporada de Greivis Vásquez? ¿Ya está para un Juego de Estrellas?

EL: Greivis ha tenido una temporada sensacional. Se ha visto beneficiado en un equipo como New Orleans con más minutos y donde ya conoce el sistema. No por casualidad es el líder de asistencias de la liga. Como te dije, el tener un equipo donde los focos están sobre él le ha sacado la casta, tal como lo hizo en Maryland cuando estaba en la universidad. Sobre el Juego de Estrellas, es difícil cuando tienes por delante un mercado como Los Ángeles, con figuras como Chris Paul. Pero es un jugadorazo. En uno, quizás dos años, deberíamos verlo codearse en el All-Star con los mejores de la NBA.

LP: No te podemos dejar ir sin una predicción para la segunda mitad de temporada …

EL: Bueno, yo creo que los Lakers van a calificar a la postemporada, pero no están listos para competir. No basta con estar lleno de superestrellas, necesitas compaginarlos con un sistema. Por su lado, los Clippers están para cosas más grandes, pero sin un centro dominante, el Oeste se debe definir entre San Antonio y Oklahoma City. Yo le doy mi voto a San Antonio. En el Este la cosa está más fácil: Lebron James y el Heat están para repetir. Por ahí veo a Indiana, pero no tienen las armas para ganarle una serie de 4 para 7 a Miami. La final debería ser San Antonio- Miami.

COORDENADAS:

JUEGO DE LAS ESTRELLAS – NBA
SÁBADO: COMPETENCIA DE TALENTOS | SLAM DUNK CONTEST | COMPETENCIA DE TRIPLES 8:30 p.m. VENEZUELA
DOMINGO: JUEGO DE LAS ESTRELLAS 9:00 p.m. VENEZUELA
AMBOS POR LA SEÑAL DE SPACE