GN detiene a estudiantes que protestaban en la embajada de Cuba (Fotos y Video)

GN detiene a estudiantes que protestaban en la embajada de Cuba (Fotos y Video)

(Foto Reinaldo Díaz)

Siete estudiantes que intentaban realizar una protesta pacífica en la Embajada de Cuba, ubicada en Chuao, fueron detenidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Los jóvenes están siendo trasladados al Comando de la GNB, ubicado en El Paraíso.

Los universitarios pretendían encadenarse en la sede diplomática en protesta por la incertidumbre sobre la situación de salud del presidente Hugo Chávez, convaleciente en Cuba desde hace dos meses tras la cuarta operación por la reincidencia del cáncer.

Los detenidos responden a los nombres de José Vicente García, estudiante de la Universidad del Táchira; Villca Fernández, de la Universidad de Los Andes; Daniel Coronel, de la Universidad de Carabobo; Ulises Rojas, de la Universidad de Carabobo; Vanessa Eisig, estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello; y Alexander Tirado, de la UPEL.





Gaby Arellanos, estudiantes de la ULA y vocera de los manifestantes, declaró que es lamentable que funcionarios de seguridad se presten para defender los “intereses cubanos” en lugar de defender a los jóvenes venezolanos. “Los estudiantes exigimos que se nos diga dónde está el presidente Chávez, porque no podemos seguir gobernados por los hermanos Castro comunistas”, aseveró.

Arellanos, agregó: “Los jóvenes nunca nos hemos arrodillado ante los atropellos del Gobierno Nacional, no lo haremos ahora frente a un gobierno extranjero”.

En compañía de 20 jóvenes encadenados, la estudiante de la ULA declaró el inicio de la Operación Soberanía con la cual reclaman la inmediata restitución del hilo constitucional respecto al mandato presidencial y las siguientes medidas:

1. La vuelta de la legitimidad a la Presidencia de la República: o el Presidente electo manda desde Venezuela o se declara la falta constitucional que permita resolver la actual situación.

2. El cese de la implementación de medidas que atenten en contra del pueblo venezolano. La aplicación de medidas económicas, acuerdos comerciales o compromisos internacionales deben quedar suspendidas pues son ilegales, y ningún Gobierno del mundo debe avalarlas y mucho menos ser cómplices de decisiones tomadas por un Gobierno de facto.

Los protestantes afirmaron que se mantendrán encadenados frente a la embajada cubana mientras el Gobierno nacional y la comunidad internacional no cumplan con las exigencias. Además anunciaron que en los próximos días más estudiantes se sumarán a la protesta.

Periodistas también resultaron heridos

Igualmente, se pudo conocer  que los efectivos arremetieron contra dos reporteros gráficos en el momentos en que cubrían los hechos.

Los fotógrafos Edsaú González (de El Universal) y Juan Camacho (de News Report), fueron atacados cuando se disponían a tomar las gráficas de los estudiantes, quienes procedían a encadenarse frente a la sede de la embajada, en protesta por la incertidumbre sobre la situación de salud del presidente Hugo Chávez.

Uno de los fotógrafos comentó que el lente de su cámara fue destrozado, y el guardia “Coronel Pimentel”, no tuvo reparos en atacarlos, e incluso dispararon al aire perdigones de plástico, en forma de amenaza para dispersarlos del sitio.

Al momento están llegando más periodistas y medios de comunicación al sitio de los hechos, así como un piquete de guardias. Con información Operación Soberanía, Globovisión y News Report.

 

 

Foto @Thamarana
(Foto Reinaldo Díaz)

Video Cortesía Globovisión

Video Cortesía Globovisión