Merentes no descarta mecanismos alternativos para venta de dólares

(Foto Reuters)

El Banco Central de Venezuela (BCV) dijo hoy que no descarta mecanismos alternativos para el acceso a dólares aunque subrayó el apoyo al modelo actual de control de cambios que pasa por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), organismo que regula y se encarga de la distribución de divisas.

El presidente del BCV, Nelson Merentes, señaló en una entrevista con Globovisión que el ente tratará de “ampliar el rango” de acción de Cadivi y “seguirá estudiando los factores económicos correspondientes”, después de que ayer se devaluara el bolívar en un 31,7 % frente al dólar.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de volver a legalizar el mercado permuta, que hasta 2010 permitía el acceso a un dólar más caro en un mercado paralelo legal, Merentes indicó que “en economía no se puede descartar nada, pero tampoco se puede dar afirmaciones absolutas”.





En todo caso restó importancia a la eliminación, también el miércoles, del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que permitía el acceso a dólares a un tipo de cambio ligeramente más elevado que el marcado por CADIVI, a través de la compra de papel público.

“En los años 2000 no existía el Sitme, lo que existía era otro tipo de mecanismo, privados transaban en un mercado secundario”, recordó Merentes al aludir a las casas de bolsa, que vendían el llamado “dólar permuta” y que fueron ilegalizadas por el presidente, Hugo Chávez, en 2010.

“Aquí no se pueden estar anticipando medidas, aquí las medidas de la parte de esta naturaleza, bueno, se irán tomando”, señaló sin dar más precisiones.

Insistió en que “no está descartado, pero tampoco está firmado” que el BCV pueda establecer unas mesas de cambio que disminuyan la diferencia entre el precio oficial del bolívar, desde ayer a 6,30 por dólar, con el mercado paralelo, que ha llegado a cuadruplicar su precio.

Venezuela, un país con una fuerte dependencia importadora y que vive bajo control de cambio desde 2003, registró en 2012 una cifra récord de compras en el exterior de cerca de 57.000 millones de dólares.

Sectores empresariales se quejan periódicamente de las demoras en la entrega de divisas por parte de Cadivi que, según alegan, les llevan en muchas ocasiones a tener que comprar divisas a precios superiores al oficial en el mercado negro. EFE