Calidad de las universidades del país será evaluada

(Foto Panorama)

Identificar las políticas de ingreso de los alumnos y conocer la forma en que se administran los recursos de las universidades públicas y privadas del país son solo algunas de las áreas que evaluará el Ministerio de Educación Universitaria, de ser aprobado, a finales de este mes, el Sistema de Evaluación, Supervisión y Acreditación Universitaria (Sesa), señala Panorama.

La propuesta fue presentada al Consejo Nacional de Universidades (CNU), recientemente, y será discutido este mes por los rectores de las casas de educación superior del país. Hasta ahora, las autoridades universitarias someten a discusión este instrumento para considerar su aprobación en el CNU.

Para el presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), William Vanegas, esta evaluación permitirá crear un ranking de las casas de estudio del territorio nacional.





“El Sesa permitirá analizar nuestras universidades hacia adentro, es decir, su calidad. Nos permitirá hacer una autoevaluación y podrán clasificarse bajo las categorías A, B, C, y D”, precisó Vanegas, quien también es rector de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb).

Este sistema —explicó— revisará tres grandes áreas: socioacadémica, sociopolítica y administrativa. Estas tres dimensiones permitirán conocer, a fondo, la pertinencia de los programas y carreras, área de influencia, articulación con otras instituciones, así como las políticas de planificación y presupuesto de cada universidad.

Luego de este proceso de autoevaluación, que debe incluir la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria de forma igualitaria, el Ministerio de Educación Superior, a través de una comisión, evaluará los resultados y determinará en qué calificación será ubicada esa universidad.

Sobre esta propuesta, la ministra de Educación Superior, Yadira Córdova, declaró recientemente: “El Sesa permitirá integrar todos los mecanismos de evaluación contemplados para las universidades, que antiguamente se venían haciendo por separado con diferentes objetivos en distintos momentos”, declaró la ministra.

La infraestructura, los programas de investigacion, las carreras de pregrado y los postgrados son algunos de los indicadores que se someterán a evaluación. “Esta revisión también permitirá conocer en qué forma las instituciones hacen la distribución de sus recursos y se podrá analizar la forma en que se distribuye el presupuesto, según la cantidad de alumnos y de laboratorios, por ejemplo”, añadió Vanegas.

Por su parte, el rector de la Universidad Rafael Urdaneta, Jesús Esparza, indicó que los resultados de ser aprobada esta propuesta, los jóvenes que quieran ingresar a las universidades podrán conocer las fortalezas y debilidades de cada institución. “Por nuestra parte, la URU está viendo ese documento como una buena guía de reflexión sobre lo que hemos realizado”, comentó.

Para el rector de la Universidad José Gregorio Hernández, Oscar Naveda, este sistema busca mejorar la calidad de la educación superior. “Nadie debe tener motivos para oponerse porque buscamos mejorar la calidad de nuestras universidades. Actualmente leemos una primera versión de este proyecto para conocer cómo es su implementación en cada institución”.

Por su parte, el vicerrector administrativo de la Universidad Nacional Abierta (UNA), Arnaldo Escalona, comentó: “Uno de los objetivos del Sesa es conocer lo que tiene la universidad en su interior, ojalá sea para una redistribución real del presupuesto. Actualmente estamos en la fase de evaluación de esta propuesta”.

El sector estudiantil también opinó sobre este proyecto. Alexander Garrido, alumno de LUZ, consideró necesario aplicar este sistema de acreditación. “Creo que las universidades autónomas han desmejorado su calidad académica. Hay que evaluar el desempeño de los profesores y de los mismos estudiantes porque no es posible que existan alumnos que pasen muchos años en la universidad”.

Se espera que el 22 de febrero se realice el próximo CNU para someter a aprobación esta propuesta.