Unión Europea aprueba plan para luchar contra fraude con carne de caballo

Foto Archivo

La Unión Europea (UE) aprobó este viernes el plan para combatir el fraude de platos preparados con carne de caballo en vez de carne vacuna que afectó a 13 países europeos, indicó en un comunicado.

“Los estados miembros aprobaron el plan de la Comisión Europea para detectar el fraude en la comercialización de comida”, anunció la CE en un texto, en el que se especificó que se pondrá en marcha “inmediatamente”.

El plan apunta por un lado a establecer la “presencia de carne de caballo no declarada en las etiquetas” de los productos y, por otro, a detectar “residuos de fenilbutazona”, a través de tests de ADN.





La fenilbutazona, un medicamente comúnmente utilizado en equinos pero con un uso limitado en humanos, debido a posibles efectos adversos para la salud, está prohibido en la cadena alimentaria por la Unión Europea (UE).

La UE destacó que el hallazgo de carne de caballo en platos congelados de Lasaña, que eran comercializados como platos a base de carne vacuna, era un “fraude”, al haber un engaño en las etiquetas, pero que no se estaba ante “una alerta sanitaria”.

El escándalo, que comenzó en enero en el Reino Unido, donde la carne equina es culturalmente considerada tabú, se internacionalizó la semana pasada con el descubrimiento en Inglaterra de lasañas de la marca sueca Findus fabricadas por la empresa francesa Comigel con carne supuestamente rumana que transitó por Holanda y Chipre antes de llegar a la proveedora Spanghero.