Detenido obrero como presunto causante de incendio en Chile

(foto archivo)

Un obrero de la construcción fue detenido hoy en el puerto chileno de Valparaíso como presunto responsable de un incendio que el jueves destruyó unas 120 viviendas, causó heridas a una treintena de personas y dejó un millar de damnificados, informaron fuentes policiales.

El fuego fue causado de forma involuntaria por el obrero mientras realizaba trabajos de soldadura en un condominio en construcción en el sector de Rodelillo, dijo a los periodistas el general de Carabineros Julio Pineda.

Rodelillo se encuentra en la parte alta del principal puerto chileno, donde las altas temperaturas del verano austral y la vegetación reseca contribuyeron a la propagación de las llamas por cerros y quebradas.





La labor de la policía se facilitó por la existencia de filmaciones que lugareños realizaron en el momento en que surgieron las llamas y que en primera instancia los mismos obreros del condominio trataron de sofocar.

Sin embargo, el fuego avanzó rápidamente por un pastizal adyacente tras consumir una valla que rodeaba la obra.

Pineda dijo que el obrero, identificado como Carlos Rivas Quiroz, fue detenido esta madrugada en Valparaíso y deberá comparecer en el curso del día ante un tribunal de garantía.

Entre tanto, diversas instituciones estatales y privadas se han preocupado de los damnificados, que lo perdieron todo y permanecen en escuela habilitadas como albergues.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, suspendió el viernes sus vacaciones en el sur del país y visitó a los damnificados, a quienes prometió ayuda.

“Mirándolos a los ojos les quiero decir no los vamos a dejar solos. Aquí estamos para decirles que los vamos a ayudar”, aseguró el mandatario. EFE