Santos felicitó al Ejército colombiano por matar a alias “El Tío”

Santos felicitó al Ejército colombiano por matar a alias “El Tío”

Foto: Archivo

El presidente colombiano Juan Manuel Santos felicitó este sábado al Ejército por ultimar a un comandante de la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la que su gobierno adelanta negociaciones de paz en Cuba.

“Fuerte golpe a las FARC. Abatido alias ‘El Tío’, cabecilla de la estructura ‘Jacobo París Alape’ del frente 21. Felicitaciones”, manifestó Santos a través de su cuenta en la red social Twitter.

El guerrillero, de 46 años, fue muerto en un combate en una zona rural de la localidad de Anzoátegui, en el departamento (provincia) de Tolima (centro), informó a la AFP el general Henry Torres, comandante de la V división del Ejército.





“Anoche se entró en combate y murió este terrorista que llevaba 28 años en la organización”, dijo Torres en declaraciones telefónicas, en las que además afirmó que en el sitio además se encontró una caleta de las FARC con “4.800 cartuchos para fusil de fabricación venezolana”.

Según el general, con la muerte del guerrillero los comerciantes y ganaderos de la región recobrarán la tranquilidad, puesto que según dijo, el insurgente se dedicaba a extorsionarlos.

Las FARC realizan las negociaciones de paz con el gobierno de Santos sin que medie un cese al fuego entre las partes, salvo una tregua unilateral que realizó esa guerrilla entre los pasados 20 de noviembre y 20 de enero, como muestra de “buena voluntad” por esas pláticas.

Pese a las tratativas, Santos ha ordenado a las Fuerzas Militares no bajar la guardia y arreciar la ofensiva contra esa guerrilla.

Las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina y con 48 años de sangrienta lucha armada contra el Estado colombiano, cuenta actualmente con unos 8.000 combatientes.

AFP