El Palito sigue en labores de arranque tras falla

La refinería El Palito, con una capacidad de 146.000 barriles de petróleo por día (bpd), seguía el domingo con las labores de arranque de sus unidades de proceso, luego de que fueran detenidas en la víspera por una falla eléctrica, informó Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La empresa estatal agregó que se completó el reinicio de las unidades de destilación atmosférica y vacío, mientras que trabajaban con las plantas de conversión media, por lo que no estaban plenamente operativa la instalación.





“En cuanto a las plantas de conversión media, se continúa su arranque normal y se estima su carga y estabilización de acuerdo a los protocolos establecidos”, dijo PDVSA mediante un comunicado.

El gerente general del centro de refinación, Jesús Sánchez, citado por la empresa, explicó que están operando con completa normalidad los servicios industriales de vapor, agua, aire y electricidad.

“Nuestros inventarios de productos e insumos (…) están por encima del porcentaje estratégico, por lo cual no se prevé ningún impacto en el suministro de gasolinas de 91 y 95, diesel, combustible de aviación, entre otros productos”, dijo Sánchez.

El funcionario agregó que hay suficientes reservas de insumos para la mezcla de productos, mientras entran en pleno funcionamiento las unidades de proceso.

El circuito venezolano de refinación y mejoramiento de crudo se recuperó de la seguidilla de incidentes y paradas no programadas que experimentó entre 2009 y 2010, pero fallas menores, eléctricas y demoras en los mantenimientos aún son frecuentes.

La refinería Amuay, que tiene una capacidad de 645.000 bpd, sufrió una explosión en el 2012, el mayor accidente en la industria local que dejó al menos 42 muertos.

Reuters