Ministro canadiense se reunirá con Maduro y Aveledo en visita a Venezuela

El ministro de Asuntos Extranjeros de Canadá, John Baird, estará el miércoles entrante en Venezuela, en lo que es considerada como una “rara visita” por los propios medios canadienses, debido a la poca frecuencia con la que un representante del gobierno local realizaviajes diplomáticos al país suramericano.

Texto noticiasmontreal.com





Tan “rara” es la presencia de alguna autoridad canadiense en Venezuela que la última vez que esto sucedió fue en 1998, cuando el liberal Lloyd Axworthy asistió a un encuentro de la Organicación de Estados Americanos (OEA). En los ochenta, Joe Clark (conservador), quien fungía como secretario de Asuntos Extranjeros, visitó esta nación dos veces, incluyendo la celebración de una reunión bilateral en 1986.

Se tiene previsto que Baird se reúna en Caracas con el canciller, Elías Jaua y el vicepresidente Nicolás Maduro. Se reunirá igualmente con el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo.

El ministro también celebrará reuniones con los representantes de las empresas de capital canadiense que hacen vida en Venezuela.

De acuerdo con los voceros canadienses, Baird “utilizará esta oportunidad para presionar por la necesidad de la libertad económica y el respeto por los derechos humanos”.

Canadá ha tenido una posición firme, al menos en el pasado reciente, cuando ha expresadopreocupación por lo que ocurre actualmente en el país. Fue de hecho, la nación que propuso ante la OEA una visita a Venezuela para conocer de primera mano lo que ocurre debido a la enfermedad del presidente Hugo Chávez.

Paralelamente, uno de los diputados al Parlamento, el liberal Jim Karygiannis, ha estado promoviendo la necesidad de un debate en la Cámara de los Comunes sobre lo que ocurre en Venezuela. El miembro parlamentario ha advertido que “las personas están sufriendo a diario en las manos del gobierno de Hugo Chávez, mientras la situación sigue empeorando. Debemos mantener nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela y debemos hacer lo que podamos para ayudar a aliviar su sufrimiento”.

 

“Preocupación por los derechos humanos”

Ayer, Rick Roth, agregado de prensa del ministro John Baird, explicó a través de un correo electrónico (a propósito de la visita del funcionario), que “los intereses canadienses y los valores canadienses están bien interlazados y el ministro estará usando esta oportunidad para expresar la visión de Canadá por la necesidad de acción de los derechos civiles y, en particular, de los políticos”.

Se prevé que Baird se reúna con representantes del gobierno de Chávez y con líderes de la oposición, así como con grupos de la sociedad, para discutir sobre  derechos humanos, elecciones libres y justas y de derechos fundamentales como la libertad de expresión. “Venezuela tiene una oportunidad para dar pasos adelante sobre este tema y Canadá espera ser un aliadodispuesto a ver esta transformación”.

Para los expertos en desarrollo y política internacional, la visita de Baird a Venezuela es también una sorpresa.

Carlo Dade, entrevistado por CBC, dijo que “es obvio que (Baird) va porque tiene algo que decir sobre los derechos humanos y la gobernabilidad”.

Según Dade, el viaje será positivo, porque “recordará a América Latina que las políticas de Canadá en Cuba y Venezuela son diferentes de las de Estados Unidos…les hablaremos, nos comprometeremos, pero tenemos verdaderas preocupaciones sobre los derechos humanos en esos países”.