Rusia ofreció armas por recursos naturales a hermano de Humala

(Foto Archivo)

Un cable divulgado por el portal WikiLeaks, difundido este domingo por la prensa peruana, revela que en el viaje del hermano del presidente Ollanta Humala a Moscú en junio de 2012 se habría tratado el intercambio de armas por recursos naturales.

El viaje de Alexis Humala que efectuó a Rusia se realizó luego que su hermano ganara las elecciones presidenciales pero antes de asumir el gobierno.

El cable, fechado el 2 de agosto de 2011, pertenece a la empresa estadounidense de inteligencia y espionaje Stratfor y se titula ‘Rusia y la Instrumentalización Política del Gas’, y menciona el interés de Moscú por “expandir su influencia política al mundo” mediante el ofrecimiento “armas, gas y energía atómica”.





En el caso peruano, el documento afirma que la reunión de Alexis Humala con autoridades rusas tuvo esos componentes, ya que Rusia “utiliza fórmulas ya ensayadas en el Perú de los setenta, de armas por recursos naturales”.

Según la información, “un análisis cuidadoso de la reunión de Alexis Humala lleva a la conclusión que dicho escenario fue propuesto en Rusia al hermano del presidente”.

En junio del 2011, Alexis Humala se presentó ante las autoridades rusas como “enviado especial” y como titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Partido Nacionalista, según la prensa peruana.

Se informó entonces que el hermano del presidente se reunió con el canciller ruso, Serguei Lavrov, y altos funcionarios para pactar negocios de gas, y también con directivos de la dirección general de Pesca de Rusia (Rosribolovstvo) en que se acordó que Rusia empiece a pescar en aguas peruanas en 2012.

El Congreso peruano aún investiga el viaje a Rusia que realizó el hermano del mandatario.

El portal Wikileaks publicó el sábado cinco millones de documentos sobre América Latina, entre los ellos 18.300 hacen referencia a Perú, señaló la prensa local. AFP