Nicolás Copérnico vuelve planetario a Google

Nicolás Copérnico es el protagonista del nuevo doodle de Google debido a la celebración del 540 aniversario del reconocido astrónomo polaco. El diseño del logotipo del buscador hace referencia a la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos.

ABC.es





La celebración del 540 aniversario de su nacimiento en Torun, en Prusia (Polonia), es el motivo que se encuentra tras su aparición en la cabecera de la web más usada del planeta. El libro de Nicolás Copérnico, ‘De revolutionibus orbium coelestium’ (Sobre las revoluciones de las esferas celestes), supone una pieza clave en lo que se conoció como la Revolución Científica en la época del Renacimiento. Un doodle lleno de ciencia y en el que la concepción de la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico tienen su hueco de forma muy dinámica.

El astrónomo homenajeado por Google era un polímata, es decir, matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista. Por su enorme contribución a la astronomía, en 1935 se dio el nombre «Copernicus» a uno de los mayores cráteres lunares, ubicado en el Mare Insularum. Nicolás Copérnico es considerado el autor de una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia occidental.

Se formó en la Universidad de Cracovia (1491-1494) bajo las directrices del matemático Wojciech Brudzewski. Viajó por Italia y se inscribió en la Universidad de Bolonia (1496-1499) para estudiar Derecho, Medicina, Griego y Filosofía, y además fue asistente del astrónomo Domenico da Novara. Así, el astrónomo homenajeado por Google fue a Roma en 1500, donde hizo un curso de ciencias y astronomía. Un año más tarde, en 1501, volvió a su patria y fue nombrado canónigo en la Catedral de Frauenburg, cargo que obtuvo con la ayuda de su tío Lucas Watzenrode.