Amoroso indicó que la Ley de compra-venta de vehículos podría tener retroactivo

Foto: Archivo

El proyecto de Ley que regula la compra y venta de vehículos nacionales e importados, nuevos y usados, podría entrar a segunda discusión de la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) en un mes, informó este miércoles el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, Elvis Amoroso.

El diputado recordó que el instrumento legal fue aprobado en primera discusión el pasado 22 de enero y luego designado a la Comisión de Administración y Servicios Públicos para su seguimiento.

“Ellos se han estado reuniendo con los distintos sectores como las ensambladoras, concesionarios y usuarios, por lo que nosotros aspiramos que en un mes la Ley entre a segunda discusión en la plenaria de la AN. Si hay una ley que debe salir con prontitud es ésta, ya es insoportable el robo descarado que están haciendo la mayoría de los concesionarios con el pueblo de Venezuela”, denunció.





Destacó que la legislación está orientada a eliminar la cadena de comercialización mediante la cual se estafa a los usuarios en la adquisición de los vehículos.

Voluntad política para aprobar la Ley

El parlamentario ratificó que “hay voluntad política dentro de la Asamblea Nacional para aprobar la Ley, porque todos los sectores, tanto del Gobierno como de la oposición, están decididos a enfrentar esta situación de especulación”.

Manifestó que sólo algunos representantes del sector privado han presentado objeciones a la normativa.

“Estos concesionarios tratan de justificar la estafa que emplean en contra del pueblo. Sólo 55 familias son dueñas de 350 concesionarios en el país, y, por ende, manejan a discreción el monopolio del precio de venta de los vehículos y estafan a 28 millones de venezolanos”, señaló.

Asimismo, hizo mención a los portales web que anuncian compra y venta de vehículos, y que en muchos casos ofrecen los automóviles a un precio hasta cinco veces mayor al que deberían conseguirse en las agencias autorizadas.

“Estas páginas, aún con el llamado del Ejecutivo, siguen promocionando la venta de carros con un 500% de incremento sobre su valor. Están cobrando un millón de bolívares por un carro de lujo, y entre 200.000 a 300.000 bolívares por un carro familiar”, explicó Amoroso.

Al respecto, indicó que el proyecto de Ley prevé sanciones para las páginas web que especulen con los precios. Las medidas comprenden desde suspensiones y hasta el cierre definitivo de los portales.

El diputado desestimó que la entrada en vigencia del instrumento legal pudiera afectar la producción de vehículos que se desarrolla en la actualidad, ya que el Ejecutivo oportunamente otorga el acceso a las divisas que requieren los fabricantes e importadores.

Retroactividad

El presidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la AN adelantó que está en estudio la posibilidad de que la Ley de compra y venta de vehículos tenga carácter retroactivo.

“Se está planteando que el débil jurídico en este caso es el afectado y no el dueño del concesionario, ahí podemos ganar la retroactividad para que aquel a quien le haya sido vendido un vehículo con sobreprecio, se le pueda devolver ese dinero”, precisó.

AVN