Aprueban reforma de Ley de Contribuciones Especiales a Precios del Crudo

(Foto Afp)

Este miércoles, en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (AN), fue aprobada en segunda discusión la reforma de la Ley de Contribuciones Especiales a los Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes del Mercado Internacional de Hidrocarburos.

AVN

La modificación a la reforma contempla el aumento de 70 a 80 dólares del piso del rango de precios petroleros, a partir del cual Petróleos de Venezuela (Pdvsa) destinará un porcentaje de sus ingresos para el Fondo Desarrollo Nacional (Fonden).





El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el estado Mérida, Ramón Lobo, precisó que la ley es un instrumento pensado para cuidar al mercado petrolero “sujeto a variables políticas, ambientales y hasta guerreristas”.

Lobo explicó que la ley “va a generar recursos por la vía ordinaria que van a ser entregados a cada una de las regiones, de acuerdo al artículo 167 numeral 4, de la Constitución de la República”, explicó Lobo.

Asimismo, indicó que permitirá mayor fluidez en la economía nacional y garantizará la ejecución de proyectos de carácter social, ya que la modificación generará más de 5.000 millones de bolívares adicionales al país.

La referida normativa que prevé que cuando el precio del barril esté entre el valor fijado en el presupuesto (55 dólares) y los 80 dólares, el aporte que se hará al Fonden será de 20% sobre la diferencia entre ambos precios.

El porcentaje de aporte al fondo estatal aumentará en la medida que se incrementen los precios petroleros hasta más de 110 dólares por barril.