BCV publicó lista de autorización de divisas para los sectores que son prioritarios

Foto: Archivo

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este miércoles el listado de las autorizaciones de liquidación de divisas para la importación de bienes prioritarios que se encontraban en tránsito antes del ajuste del tipo de cambio a 6,30 bolívares por dólar, donde destacan especialmente rubros de los sectores salud y alimentación.

En total, son 9.198 expedientes que fueron certificados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) tal como lo establece el nuevo convenio cambiario Nº 14, los cuales fueron recibidos en el BCV hasta el 8 de febrero.

El convenio establece que estas solicitudes serán aprobadas con un tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar estadounidense.





Asimismo, refiere que se aplicará el mismo tipo de cambio para aquellas solicitudes de importaciones canalizadas a través del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que para el 8 de febrero de 2013 cuenten con el respectivo código de reembolso.

El convenio cambiario Nº 14 también establece que se procesarán con un tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar estadounidense aquellas solicitudes recibidas al 8 de febrero pasado, destinadas al pago gastos de estudiantes cursantes de actividades académicas en el exterior, así como para procesos de recuperación de la salud, deportes, cultura, investigaciones científicas, y otros casos de especial urgencia.

También entran en este renglón los pagos a jubilados y pensionados residentes en el exterior, las operaciones de remesas a familiares residenciados en el extranjero, entre otros aspectos previstos en la normativa que forma parte de la nueva política cambiaria acordada por el gobierno nacional y el BCV.

AVN