Proyecto de Ley para aumento de sueldos y pensiones presentado por el diputado Marquina (Documentos)

Con esta propuesta, rechazada por la bancada oficialista, podría resarcirse la pérdida de poder adquisitivo que sufren los trabajadores venezolanos con la devaluación anunciada por el Gobierno nacional el 8 de febrero pasado.
Diputado Alfonso Marquina

Este lunes en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, el Secretario General de Un Nuevo Tiempo, diputado Alfonso Marquina, realizó una propuesta de proyecto de ley para incrementar sueldos, salarios, salario mínimo, y las pensiones en 46,5%, como medida paliativa para hacer frente a la reciente devaluación del bolívar.  Marquina sugirió que esta propuesta se debatiera en primera discusión, lo que fue rechazado por la bancada oficialista del PSUV.

“Vamos a consignar ante la Secretaría un proyecto de ley de aumento general de sueldos y salarios, del sueldo mínimo, de las jubilaciones, de las pensiones de vejez, invalidez y muerte para resarcir al pueblo de Venezuela que hoy se ve afectado por esta medida fiscalista” dijo Marquina.

Según el Secretario General de UNT este aumento serviría “para equiparar el arrebato, la confiscación del poder adquisitivo de los venezolanos” que representó la devaluación de la moneda. Agregó Marquina que “la medida económica de la devaluación lo que hace es empobrecer al pueblo de Venezuela para generarle al Estado más de 90 mil millones de bolívares”.





La devaluación de la moneda nacional redujo el salario mínimo de los trabajadores de de 476,12 a 324,92 dólares americanos, usando la tasa de cambio oficial, afectando de manera directa e importante a la mayor parte de los venezolanos quienes subsisten apenas con dicho sueldo mínimo. Al mismo tiempo la canasta alimentaria familia se ubicó en enero en 4.684,49 bolívares, aumentando en 2,4% respecto a diciembre del pasado año. La iniciativa del diputado mirandino busca ser una respuesta a dicha pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores venezolanos.

Exposición de motivos Ley Aumento Sueldos by La Patilla

Proyecto de Ley de Aumento General de Sueldos by La Patilla