Afirman que las próximas elecciones en Paraguay serán las más vistas en la Historia guaraní

Afirman que las próximas elecciones en Paraguay serán las más vistas en la Historia guaraní

Foto: Archivo

Las elecciones presidenciales del 21 de abril reunirán a más de 400 observadores extranjeros y movilizarán a 1.200 asistentes de organizaciones de la sociedad civil, reveló este jueves Alberto Ramírez Zambonini, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

“Serán las elecciones presidenciales más observadas de la historia del Paraguay”, dijo Ramírez a periodistas.

“Estamos firmando convenios con organismos nacionales que están interesados en acreditar observadores”, subrayó el magistrado.





Con unos 300 observadores extranjeros que ya pidieron su acreditación, la Dirección de Protocolo de la justicia electoral estimó que la cantidad de observadores llegará a 400 para la fecha de los comicios.

Ramírez admitió que la destitución del ex presidente Fernando Lugo en junio, vía juicio político por el Congreso, tras acusarlo de mal desempeño de sus funciones, incentivó el interés desde el exterior por las elecciones.

El TSJE firmó este jueves un convenio con la Unión Europea para la llegada de una delegación de observadores, encabezada por Renate Weber, del Parlamento Europeo.

El miércoles, Ramírez Zambonini firmó un convenio similar con el peruano Salomón Lerner, enviado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

El ministro de Relaciones Exteriores José Félix Fernández reiteró entonces que el gobierno de Federico Franco no extenderá una invitación oficial ni concederá inmunidad diplomática a los observadores de la Unasur.

Dicho organismo excluyó a Paraguay como socio luego de la destitución de Lugo en junio.

AFP