EEUU confía en que todavía hay tiempo para una solución diplomática con Irán

EEUU confía en que todavía hay tiempo para una solución diplomática con Irán

AFP

El Gobierno estadounidense confía en que todavía hay tiempo para disuadir a Irán por la vía diplomática de continuar con su plan nuclear, dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

“Hemos sido claros en que Estados Unidos está decidido a evitar que Irán adquiera un arma nuclear”, subrayó Carney en su rueda de prensa diaria, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informara de que el país ha modernizado su programa nuclear.

No obstante, “hemos dejado claro que creemos que todavía hay tiempo para resolver este asunto diplomáticamente”, agregó el portavoz, quien reiteró el deseo de la comunidad internacional de que se produzca una conversación franca en la próxima ronda de negociaciones del día 26 de febrero.





Las nuevas revelaciones del OIEA llegan cuando Irán y las cinco grandes potencias del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido), más Alemania, se preparan para una nueva ronda de negociaciones que se celebrará en Kazajistán.

“Esperamos que el régimen iraní tome decisiones estratégicas de cara al diálogo del 26 de febrero”, dijo Carney, que señaló que el grupo G5+1 espera hacer progresos para “abordar las preocupaciones de la comunidad internacional acerca de la naturaleza del programa nuclear iraní”.

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores indicó este jueves que las potencias del Grupo 5+1 ofrecerán una “oferta actualizada” a Irán en la ronda de negociaciones.

“Irán tiene una opción”, dijo Carney, quien no quiso dar detalles sobre esta nueva oferta, al tiempo que advirtió de que “si (Irán) no tiene en cuenta las preocupaciones de la comunidad internacional, enfrentará más presión y se quedará cada vez más aislado”.

El grupo “está unido en su enfoque y está listo para tener una discusión seria y de fondo”, pero “dejemos a los negociadores hacer su trabajo”, concluyó. EFE