Aseguran que tasas de interés para adquisición de viviendas bajarán un punto

(Foto Avn)

Las tasas de interés para adquisición de viviendas, ubicadas actualmente entre 4,6% y 11%, bajarán este año gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), anunció este jueves el presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea, informa Avn.

Destacó que Venezuela es el único país en el mundo en el cual las tasas de interés bajan en lugar de subir como ocurre en otras naciones.

“Las tasas mayores van a bajar cerca de un punto porque la tasa promedio ponderada que el Banco Central de Venezuela nos mandó, bajó. Este es el único país en el que las tasas hipotecarias bajan, en el resto del mundo siempre suben”, expresó.





Durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Isea comentó que la cartera hipotecaria obligatoria de este año es de 80 mil millones de bolívares, distribuidos en los renglones de adquisición, construcción, autoconstrucción, ampliación y mejoras.

El incremento de la cartera hipotecaria, que pasó de 15% a 20%, busca mantener el equilibrio entre los sectores económicos, al permitir un óptimo funcionamiento tanto de la banca como del Estado, dijo el presidente de Banavih en días pasados.

Misión Vivienda

El presidente del Banavih expresó que, una vez culminada este año la asignación de hogares a las familias en refugios, comenzará la etapa de otorgamiento de unidades habitacionales a quienes se inscribieron en la Gran Misión Vivienda Venezuela con baremos de prioridad socioeconómicos.

Resaltó que 380.000 familias saben que este año tendrán sus viviendas construidas por la GMVV. A esta cifra se le agregan las casas que pueden adquirir los venezolanos a través del mercado secundario. “Estaríamos hablando de 400.000 personas que pueden satisfacer su derecho a la vivienda digna”.

Además, Isea mencionó que las casas y apartamentos construidos a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela serán puestas al mercado, lo cual obligará a la baja del precio especulativo.

De igual forma, comentó que en la GMVV se han planteado reducir los costos de los terrenos pues, tal como resaltó, este es uno de los elementos más especulativos.