Politáchira capturó traficante que ocultaba cocaína en un extintor

(Foto Nota de Prensa)

Un traficante de presunta cocaína, de nacionalidad venezolana (18), fue capturado este jueves en horas de la noche en operativos nocturnos practicados por la Policía del Táchira en el municipio Independencia, luego que lo sorprendieran cuando trasladaba el alcaloide oculto dentro de un extintor de fuego.

En estos intensos operativos, desarrollados la noche del jueves en diversos sectores y populosas barriadas de la región, también fueron capturados doce antisociales, seis por tenencia de droga, dos con orden de captura, dos por resistencia a la autoridad, uno por robo y otro por contrabando.

Jim Ortuño, Secretario Ejecutivo de Politáchira, informó que comisiones motorizadas, destacadas en el municipio Independencia, detectaron un ingenioso y novedoso modus operandis utilizado por un traficante de droga, quien trasladaba cocaína oculta dentro de un matafuego para desviar la atención de los organismos de seguridad.





“Al ser abordado por la comisión, asumió una actitud nerviosa y evasiva, por lo que procedieron a indagar el contenido del extintor, percatándose que la misma contenía presunta cocaína”, dijo.

Sostuvo que ante el evidente estado de flagrancia, el traficante, identificado como Arteaga J., fue llevado a la sede policial de Capacho, donde al ser chequeado en el Área de Reseña determinaron que registra prontuario policial, quedando detenido a órdenes de la Fiscalía Décima del Ministerio Público.

Mientras que la droga fue remitida a los laboratorios del Cicpc, donde los detectives determinaron que efectivamente se trataba de cocaína, la cual arrojó un peso total de 2,2 kilogramos.

Destacó el vocero policial que durante la noche del jueves, se registró, en diferentes procedimientos y localidades, la detención de otros seis “buhoneros” de droga, quienes fueron sorprendidos cuando vendían presunta marihuana bajo la modalidad del menudeo.

“Tres de ellos, de nacionalidad colombiana de 27, 28 y 29 años de edad, fueron detenidos en Ureña, específicamente en el sector El Pingue, donde se encontraban vendiendo envoltorios de presunta marihuana, los cuales les fueron retenidos como evidencia, siendo todos trasladados a la sede policial”, acotó.

Otros tres jíbaros, continuó, todos adolescentes entre 15 y 16 años de edad, fueron detenidos en la Avenida Las Américas de Rubio, donde fueron sorprendidos “infraganti” comercializando “puchos” de presunta marihuana.

De igual forma, comentó Ortuño que fueron detenidos dos sujetos con orden captura, uno en la zona industrial de Paramillo, de 45 años de edad, con dos solicitudes, una emitida por el Juzgado Noveno de Control, desde el 14 de agosto de 2008, por violencia de género; y la segunda por el Juzgado Segundo de Control, desde el 13 de septiembre de 2010, por el mismo delito.

“En la calle 14 de barrio Obrero, fue detenido otro sujeto, de 48 años de edad, quien presentó orden de captura emitida por el Juzgado Tercero de Control por delito de droga”, apuntó.

Puntualizó que en los operativos policiales se está haciendo énfasis en el control y supervisión de ventas de bebidas alcohólicas, velando por el estricto cumplimiento del horario permitido para este tipo de expendios.

“Estamos combatiendo y desmantelando sitios clandestinos donde venden bebidas alcohólicas y sustancias prohibidas. Atacamos la alteración del orden público, en función de música a todo volumen, ciudadanos bebiendo alcohol en lugares indebidos, lo que ha originado que varias de ellas hayan sido detenidas por resistencia a la autoridad”, enfatizó.

Finalizó señalando que esta amplia presencia policial se enmarca dentro del Plan “A Toda Vida Táchira”, el cual ha registrado resultados positivos en operatividad, además de reducir en 17% los índices delictivos y de criminalidad violenta, tal como lo indicó recientemente el Observatorio Nacional de Seguridad (ONS).