Yoani Sánchez visita un museo sobre la represión política en Sao Paulo

Yoani Sánchez visita un museo sobre la represión política en Sao Paulo

La disidente cubana Yoani Sánchez visitó hoy en Sao Paulo un museo sobre la represión política y la resistencia durante diferentes periodos de la historia de Brasil acompañada por autoridades de ese estado brasileño.

La autora del blog “Generación Y”, quien llegó a Brasil el pasado lunes, visitó el Memorial de la Resistencia, ubicado en la antigua sede del Departamento de Orden Político y Social de Sao Paulo, el organismo de control y represión política durante el régimen militar brasileño (1964-1985), según una nota del Gobierno de Sao Paulo.





La periodista cubana, citada en el comunicado, aseguró que en el museo “está ejemplificada la resistencia de un pueblo que pasó por una dictadura”.

“Quedé impresionada, solidarizada, me acordé de la lucha en Cuba”, dijo Sánchez, quien manifestó su esperanza de que un día pueda haber un museo parecido en la isla caribeña.

El gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, que acompañó a Sánchez durante la visita, dijo que la disidente cubana es una “heroína moderna” y también una heroína de la “defensa de la libertad de expresión” y en las redes sociales.

Alckmin añadió que el Memorial de la Resistencia constituye uno de los pocos espacios culturales de Brasil de esas características y dijo que tiene el objetivo de que los ciudadanos “conozcan ese período triste de la historia de los brasileños”.

La jornada de hoy fue más tranquila para Sánchez, quien enfrentó protestas de simpatizantes del régimen castrista a su paso por las ciudades de Recife, Salvador, Feira de Santana, Brasilia y ayer en Sao Paulo, durante un debate en una librería.

La agenda de la cubana incluye una participación mañana en un debate con el senador Eduardo Suplicy, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), quien estuvo con ella en Feira de Santana, estado de Bahía (noreste) el pasado lunes, cuando un grupo de defensores del régimen de los hermanos Castro impidió la presentación del documental “Conexión Cuba-Honduras”.

El año pasado Sánchez intentó visitar Brasil pero, a pesar de recibir el visado, las autoridades cubanas le denegaron el permiso de salida.

Con la reforma migratoria que entró en vigor el 14 de enero en Cuba, Sánchez, que en seis años pidió unas 20 veces permiso para viajar y siempre le fue denegado, obtuvo un pasaporte y como primer destino eligió Brasil.

Tras su paso por Brasil, Sánchez continuará con una gira de 80 días en la que pretende visitar una decena de países de Europa y América. EFE