Frank Castellanos: Giordani & Merentes para Dummies

Para muchos el día viernes previo al asueto de carnaval fue de mucha sorpresas, tal como si fuera una acción común de estas fechas carnestolendas, si bien comparable como los chistes de las muy afamadas negritas, con su gracia y frases de “a que nos sabes quién soy”. Así de sorprendente fue el anuncio por parte del Ministro de la cartera de Planificación y Finanzas y del Presidente del Banco Central de Venezuela, le daban a los venezolanos un trago amargo con la noticia del Ajuste Cambiario; nombre que se le da para que el común no los identifique con gobiernos de mala praxis económicas, al establecer realmente que es una simple devaluación de nuestro Mal llamado Bolívar Fuerte, que mas debilidad que fuerza tiene.

Para nadie es un secreto que es una devaluación, y que está hecha de forma que va en contradicción de las declaraciones del Presidente del BCV Nelson Merentes en fecha  19 de Octubre de 2012, entrevista realizada por Blanca Vera, para el Diario el Nacional. Ratificaba este que para este año 2013 no iba a ver una de valuación de nuestra moneda, algo que los deja mal parados, ya que no hay una sinceridad de parte de los administradores de la Republica.

Si bien en la Rueda de prensa realizada desde los salones del BCV el Ministro Giordani nos tomo por sorpresa, también nos llamo ignorante e incapaces de superar el primer año de la facultad de Cs. Económicas. Ahora bien si muy bien fuese el caso ¿Por qué los eruditos de la revolución no le explican bien al común, sobre las políticas que mas, que mal aplicadas por este gobierno, no han sido más que eficiente? Eficiencia, palabra repetida más de 10 veces por el ministro en su alocución, la cual pareciera ser un mandato mesiánico por parte del Caudillo y no un principio intrínseco de la buena administración de los recursos del estado.





Si es un “elemento de la política cambiaria y que es la otra cara de la moneda de la política cambiaria” Palabras del Ministro Giordani, entonces es traducido de la siguiente forma: Es una de las Variables Macro Económicas Básicas, la cual es inherente al Banco Central de Venezuela. Es simplemente coyuntural. La cual tiene dos vertientes, una a corto plazo y otra a largo plazo. A corto plazo la Política Monetaria tiene incidencia en el ingreso nacional, afectando con un aumento o disminución del PIB, y teniendo incidencia directa con la Demanda Monetaria sea + o -.  Así mismo esta tendrá impacto a la tasa de interés esperada, si bien la tasa de interés real sea Mayor o Menor que la esperada, esta influirá de igual manera a la Demanda monetaria. Y a largo plazo esta política monetaria influirá netamente en los precios, demostrado en el IPC aumentando lo o disminuyéndolo y afectado directamente a la Demanda Monetaria aumentándola o disminuyéndola sea cual el caso.

Ahora bien esta política cambiaria busca afianzar las variables de estabilizar el valor de la moneda, estabilizar el nivel de precios, evitar la fuga de capitales (para poder así preservar las reservas internacionales y garantizar la balanza de pago), estabilizar la balanza de pago la cual puede verse afectada por una depreciación (mayor exportación y menos importación, aumenta la cuenta de capital de la balanza de pagos) y una apreciación (menos exportación y mayor importación merma la cuenta capital de la balanza de pago).  Hare un paréntesis para recordar las palabras del Ministro Giordani al decir que “no podemos seguir dependiendo de nuestra economía petrolera, la renta petrolera es algo que no producimos ningunos de los venezolanos, es un medio de producción no producido de capital en el exterior…” si bien es el debate que dentro de la academia y Facultades de la Economía, de las Cs Sociales como de la Política se ha venido gestando desde los años 80, en que Venezuela debe ser más un país productor y exportador que importador de economía de puerto.  Cierta son sus palabras al comentar que debemos dejar de ser un país rentista, pero bien es cierto que este gobierno ha acrecentado este mecanismo como sustento del aparato Nacional. Si bien en la búsqueda de la estabilidad de la balanza de pago han fallado con los mecanismos de regulación, jugando estos con la depreciación y apreciación de la balanza de pago, afectando en gran medida la Oferta Monetaria y los Precios.

Una critica exacerbada por parte del Ministro Giordani al decir “tenemos que producir y ¿cómo se combate la inflación? Con cuarenta productos, papas, cebollas, tomates, tenemos que producir más… pero ¿Por qué tenemos que importar arroz, porque tenemos que importar maíz?” critica que hace como el que escupe al cielo de forma vertical y no se aparta de su sitio; la saliva le cae en la cara. Para el Venezolano a pies, no es un secreto que la producción nacional esta por el suelo, y que el productor del campo no tiene incentivos para sembrar y llevar a las mesas de los venezolanos los productos necesarios, no es un secreto que el campesino, el productor del campo es perseguido por el estado, donde la garantía y la seguridad jurídica esta de lado de la decisión de la Bota que está en Miraflores y que los rodillas en tierra están a la caza de tierra productivas para expropiar cuan coyotes en búsqueda del correcaminos para saciar su hambre represada por el odio y la desidia ideológica. No mas basta darse un paseo por el eje este del Estado Aragua y ver la realidad de tierras que fueron un boom mediático con la mal llamada recuperación de tierras para el pueblo, tierras productivas que hoy en día, solo una garita con tres parales para banderas, con galpones de siembra controlada que nada dentro tienen para producir. Así como las riberas del lago los tacariguas, o bien como los lugareños lo conocen el lago de Valencia. Tierras productivas, que ya no lo hacen por tener un cambio de uso, y de ser, de una categoría a la cual el Ministerio de agricultura lleva un control de siembra que no satisface un mercado nacional.

Para terminar, en esta rueda de prensa, en su última intervención del ministro Giordani, comento que “la inflación se combate con producción, por que el venezolano tiene más recursos…” si el venezolano tiene más recursos, esos recursos son cuales en realidad. Porque el venezolano con esta devaluación ha perdido su poder adquisitivo, es un 46% más pobre de lo que lo era el día viernes Rojo (8 de Enero de 2013). La inflación en Venezuela tiene un origen y es un crecimiento de la Demanda Agregada con Respecto a la Oferta Agregada, la primera es flexible y la segunda es inflexible, y está condicionada al PIB, sumado a Importaciones menos las exportaciones. La demanda Agregada es afectada en gran medida por el Gasto público, que si bien el Ministro Giordani recalcaba muy enfáticamente que “esto cuesta”, haciendo alusión a las casas de misión vivienda que se entregan con enseres incorporados, esto es en síntesis Gasto Publico, el cual ciertamente afecta la inversión por parte del sector público y al consumo, dándose el efecto multiplicador Keynesiano aumentando o disminuyendo la Demanda Agregada y esta afecta directamente el PIB y los precios en este caso en particular en alza, siendo este ultimo el aumento generalizado del nivel de precios. Teniendo como causas naturales la Monetarizacion de la Economía cuando la Oferta de Dinero expande el crédito (más dinero en manos del consumidor), y la otra razón de la inflación, es muchos consumidores tratando de comprar un bien escaso, ya que la escasez es el pan diario de los venezolanos al momento de ir a adquirir la canasta básica.  Los altos costos de las materias primas e insumos importados, a medida que el tipo de cambio se deprecia, como bien ocurrió este pasado 8 de Enero. El valor de las importaciones aumentara y el costo de las materias primas e insumos importados irá en aumento, el cual se trasladara al precio del bien, y sin dejar a un lado los costos laborales, el cual se incrementara el salario anualmente ajustándolo,  sin tener en cuenta los incrementos de productividad, el cual generara crecimiento de los precios y será trasladado al costo laboral y finalmente al producto final.

Venezuela hoy más que nunca necesita de políticas Macroeconómicas estructurales que aumente la productividad del aparato productivo, mejoras de las políticas industriales, de incentivo tecnológico I+D, de comercio exterior, incentivo a la producción nacional. Ya hay que dejar a un lado la discusión política de los errores de los cuarenta años, del golpe de estado, del paro petrolero, de la guarimba, de la injerencia Estadounidense. A la Final cada ladrón juzga por su condición y las caretas a su tiempo cayeron, los del verdadero paquetazo neoliberal no fueron otros de los que ya estaban, muy mal es su grito de guerra del No Volverán, si a la final nunca se han ido por que están aun en gobierno y dictando política de derechas, de fachas e insurgentes neo-socialistas que construyen “un socialismo de desperdicio”.

“Quod natura non dat, Salmantica non praestat” (Latín:”Lo que la natura no da, Salamanca no presta)

@frankunico