Los Gourmand Awards premian a Bélgica y Canadá


Los Gourmand World Cookbook Awards, que cada año premian los mejores libros de cocina del mundo, celebraron hoy su XVIII edición con una gala que llevó para Bélgica y Canadá dos de las distinciones más importantes, y que también recompensó a obras españolas y latinoamericanas.

La belga “Minestrone”, considerada por el jurado “pequeña pero muy importante”, fue así una de las más reconocidas, y animó en su agradecimiento a apostar por la calidad y porque los lectores disfruten con cada página.

El mejor libro de cocina de 2012 recayó por otra parte en el canadiense “Cabane à sucre au pied de cochon”, de Martin Picard, definido como “un punto de inflexión” por sus recetas.





Los finalistas procedieron de 86 países, y en la categoría de autores alzaron entre otros al estadounidense “The cookbook library” en el apartado “Hall of fame”, al libro holandés “Puurst” en la sección de “Chef”, y al británico “The british larder” en la de “Chef femenina”.

Del Reino Unido procedió igualmente la mejor obra profesional, “The art of the restaurateur”, mientras que el gran premio de la gastronomía gala fue para Eric Griffard, que dijo haber hecho un recorrido por su vida y haber intentado transmitir su defensa de la materia prima.

Un de los premios especiales del jurado fue para la española Luisa Fernanda Morenés y de Giles, autora de “Vicenta López de Carrizosa y Giles”, libro con el que, según dijo a EFE, recopiló las recetas de su bisabuela y, con ellas, la manera en la que se cocinaba a finales del siglo XIX.

Los Gourmand reconocieron también la fotografía del mexicano “Cocina mexicana, patrimonio de la humanidad”, de José Ignacio Urquiza; las ilustraciones del danés “Far Mor og Teenager”, y el diseño del británico “Too many chefs, only one Indian”.

El ruso “Bazaar, Kazan and Dastarkan” fue considerado el mejor de cocina local, el estadounidense “Three world cuisine, Italian, Mexican, Chinese” el más logrado en lo relativo a la “extranjera”, y el sueco “Den Franske Bagaren”, en cocina francesa.

El premio especial Dun Gifford de cocina mediterránea lo compartieron el catalán “Ànima Mediterránea”, de Xavier Moya, y el británico “Jerusalem, a cookbook”, mientras que el sueco “Nordens Bästa Mat” se hizo con el premio al libro de cocina escandinava.

La comida de Europa oriental tuvo su mejor exponente en el esloveno “Okusi Pokrajin”, la asiática en el irlandés “Saba: The cookbook”, y la china en una obra publicada en China, “Da Dong Artistic Conception of Chinese Cuisine”, y otra en EEUU, “The Hakka Cookbook”.

En Emiratos Árabes Unidos, según el jurado, se escribió el mejor libro de cocina india, “Vandana Veggie Creations”, mientras que como mejor publicación sobre la árabe se recompensó al primer libro sobre la gastronomía de Gaza, “The Gaza Kitchen”.

“Moco’s Kitchen”, del japonés Mocomichi Hayami, ganó en la categoría nipona, y “Nuestras recetas de siempre”, del uruguayo Hugo Soca, se vio destacado como mejor libro de cocina latinoamericana, y logró con ese reconocimiento el primero otorgado por los Gourmand al país.

El suizo “Shanghai Strassenküchen” ganó en el apartado de cocina callejera; la cocina judía se vio mejor reflejada en el mexicano “Sefra Dayme. Cien años de cocina judeo-damasquina en México”, y la estadounidense, en el danés “New York by Heart”.

La categoría estilo de vida premió al francés “Wild Food”, al malayo “Food for your eyes” y, entre otros, al australiano “The Junior Gourmet” y al sudafricano “Cook with Josh”, cuyo autor, el niño Josh Thirion, agradeció el honor a su “mamá y papá”.

El noruego “Mat/Viten” destacó como mejor libro de literatura sobre cocina, y la categoría de historia culinaria fue para el turco “1236 Selcuklu Muffagi”.

El británico “Ken and Ching, exploring China”, ganó como mejor libro de viaje culinario, y el francés “Grande Table, Petite Cuisine”, el de recetas fáciles, mientras que para Japón, con “Sukiyaki”, fue la recompensa a la mejor obra de cocina para solteros.

Los Gourmand vieron en Austria, con “Brot im Klartext”, la mejor publicación sobre pan, y en la sección de Caridad y Recogida de Fondos reconoció el trabajo realizado, entre otros, por el español “Leganés, recetas con historia”, de la Fundación Juan Muñoz. EFE