Pasos para dormir mejor

1- Tener un horario habitual establecido y constante, es decir, intentar irse a la cama a la misma hora todas las noches y levantarse a la misma hora por la mañana.

Contexto.com.ar





2- Evitar dormir mucho más los fines de semana ya que dificultará volver a programar el ciclo del sueño al comenzar la semana.

3- Tener en cuenta que el consumo de bebidas con cafeína actúan como estimulantes. Su consumo debe evitarse a partir de la tarde-noche. (Café, chocolate, tés y algunos medicamentos).

4- La luz solar ayuda a reajustar el reloj biológico interno cada día. Es muy recomendable una hora de exposición solar por las mañanas para las personas que tienen problemas para dormir.

5- No tomar alcohol y fumar lo menos posible por la noche.

6- En cuanto al dormitorio, es aconsejable tener una temperatura agradable y evitar temperaturas extremas, usar un colchón y almohada confortable y mantener el cuarto a oscuras. A demás hay que evitar aparatos eléctricos que tengan luces o emitan ruido.

7- Es muy recomendable desarrollar una rutina relajante antes de irse a dormir. Un baño/ducha con agua templada, escuchar música relajante, leer …

8- Hay que evitar cenar comidas pesadas por la noche y cenar al menos 2 horas antes de irse a dormir. En caso de tener hambre cuando se va a ir a dormir, se puede tomar algo ligero (por ejemplo, un vaso de leche).

9- Hacer alguna actividad deportiva también ayuda a descansar mejor por la noche (al menos 30 minutos al día).

10- Si pasados 30-40 minutos no puede quedarse dormido, levántese de la cama y haga alguna actividad relajante (fuera del dormitorio) hasta que vuelva a sentirse cansado.

11- No tener el reloj cerca de la cama para evitar mirarlo de forma constante si tiene dificultad para dormirse.

12- Si al tumbarse en la cama no puede evitar pensar en cosas que debe hacer al día siguiente haga una lista de esas actividades antes de irse a dormir para evitar que esto ocurra.

13- En caso de necesitar dormir la siesta, la duración adecuada es de 20-30 minutos en el sofá (evitando la cama si es posible).

14- Evitar beber en abundancia (agua, zumos…) al menos dos horas antes de irse a la cama.

15- Si se levanta por la noche, no encienda luces muy brillantes.