Detienen a ocho personas vinculadas con el aborto en la India

Foto EFE

Al menos ocho personas han sido detenidas en el norte de la India por revelar el sexo del feto a las embarazadas y practicar el aborto selectivo en aquellos casos en los que se determinó que era femenino, informó hoy una fuente policial.
La redada se efectuó el sábado en varios hospitales de la ciudad de Kanpur, en el estado de Uttar Pradesh, y entre los detenidos se hallaban cinco médicos y dos enfermeras, dijo al canal local NDTV el inspector de policía Yashasvi Yadav.

Según la fuente, los arrestos fueron hechos a petición de un magistrado local, M.P. Aggarwal, después de ver el vídeo grabado por unos activistas en el que se descubren las malas prácticas en siete hospitales.

Las imágenes muestran a varios médicos solicitando entre 2.000 rupias (unos 28 euros) y 10.000 (140 euros) por determinar el sexo del feto, algo prohibido por la legislación india.





En el gigante asiático es notoria la preferencia por el niño: el hijo varón perpetúa el linaje, hereda la propiedad y cuida de sus padres en la vejez, mientras que, en el caso de las niñas, los progenitores deben pagar una cuantiosa dote a la familia del novio.

Según un estudio divulgado en 2011 por la revista médica The Lancet, en las tres últimas décadas se han producido doce millones de abortos selectivos de fetos femeninos en la India.

La mitad de esos abortos selectivos se han producido en los últimos diez años, cuando se ha registrado una mayor generalización de las técnicas para saber de antemano el sexo del feto. EFE