Fundacultura denuncia “complot” contra esculturas de Valencia

(Foto Eduardo Valencia)

El Presidente de la Fundación para la Cultura de la Ciudad de Valencia, Fundacultura, Guillermo Vizcaya, afirmó que existe un complot mediático contra el plan de recuperación de las esculturas que el citado despacho cultural ha venido realizando en esta gestión, informa El Carabobeño.

“Nosotros estamos abocados en embellecer la ciudad, con el rescate del Patrimonio Escultórico del Municipio”, expresó Vizcaya en un boletín de prensa enviado a esta redacción. Al mismo tiempo, dijo que es totalmente falso que Fundacultura tenga en estado de abandono las esculturas que están en la Plaza Andrés Pérez Mujica de El Viñedo.

La escultura “El Águila Parcelaria”, ubicada en dicho museo, cuelga a la intemperie desde el pasado jueves. Comerciantes de la zona explicaron a El Carabobeño que se presume que en horas de la madrugada se la intentaron llevar. La obra fue arrancada desde su base.





Vizcaya indicó que el pasado 16 de enero de 2013 se realizó una jornada voluntaria en se sitio, donde se le hizo mantenimiento a todas las esculturas, se pintó y limpió la plaza, se cortó la grama y se dejó todo en perfecto estado.

Además de esa actividad, el citado ente cultural inició un plan de rescate al Patrimonio Escultórico, donde se han intervenido más de diez obras, entre ellas “El Abrazo” ubicada en el CDI Boca de Río, “Venus”, “Equilibrio, y “Torso Femenino” ubicadas en la Plaza Rafael Urdaneta, y seis piezas situadas en la Plaza Andrés Pérez Mujica.

Dijo también que se recuperarán tres esculturas que están en la Alcaldía de Valencia que requieren mantenimiento al igual que realizarán una jornada voluntaria para recuperar las piezas que están en el Museo al Aire Libre de Parque Valencia.

Reiteró que el “complot” opera a altas horas de la noche donde individuos contratados tumban esculturas y rayan murales elaborados por la Alcaldía. “Nos llama la atención que los medios de oposición siempre tienen su cámara oportuna para reseñar este atropello que se le hace al Patrimonio Municipal”, denunció el dirigente cultural.

El mural de la Rojas Queipo y el Águila Carcelaria de Alexis Mujica fueron las primeras víctimas de este hecho, que ya la Alcaldía de Valencia, a través de Fundacultura está resolviendo. Para finalizar, Vizcaya solicitó a la colectividad informar cualquier acto de este tipo al correo electrónico: [email protected] o al twitter: @fundaculturav.