Unesco certifica periódicos en miniatura de Bolivia como “Memoria del Mundo”

La Unesco entregó a Bolivia el Certificado de Inscripción al Programa Memoria del Mundo de América Latina y El Caribe a los periódicos en miniatura que los diarios de Bolivia publican cada 24 de enero, en la fiesta andina Alasita, desde hace 167 años, informó el gobierno este sábado.

(foto milenio.com)

El Ministerio de Cultura dijo en un comunicado enviado a la AFP que “el Presidente del Comité Regional para América Latina y El Caribe Programa Memoria del Mundo de UNESCO, Vitor Manoel Marques da Fonseca entregó el certificado de reconocimiento”, otorgado en diciembre de 2012 por la entidad mundial.

El programa Memoria del Mundo de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) promueve la preservación y el acceso a la herencia documental de la humanidad.





Los periódicos en miniatura son una costumbre que tienen diarios bolivianos de publicar réplicas de sus versiones diarias en dimensiones de 10×14 centímetros, una tradición desde hace 167 años que se repite religiosamente cada 24 de enero, en la fiesta andina Alasita (cómprame, en idioma aymara), en tributo al dios indígena de la abundancia “Ekeko”.

En Alasita los bolivianos se lanzan a ferias callejeras a comprar todo tipo de objetos (autos, casa, dinero y alimentos) en miniatura, elaborados por hábiles artesanos, que reflejan el anhelo de las personas por poseer en la vida real esos bienes.

Todos los diarios bolivianos publican sus “periódicos de Alasita”, aunque a diferencia de sus ediciones normales, en estos impresos reducidos hacen gala de la broma y la sátira, difundiendo noticias con altas dosis de sarcasmo.

La publicación anual de los diarios en miniatura data de 1846, según un estudio de la ONG privada Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

Bolivia presentó estas publicaciones en 2011 a la Unesco, que finalmente las incorporó en diciembre pasado al “registro regional de la Memoria del Mundo”. AFP