Farmacias deberán registrar precio al detal de los medicamentos ante Farmapatria

Farmacias deberán registrar precio al detal de los medicamentos ante Farmapatria

Foto: Archivo

A partir de esta semana, todas las farmacias del país comenzarán a registrar el precio con el que venden sus medicamentos al detal en el Sistema Integral de Control de Medicamentos que administra la estatal Farmatria. El fin es hacer seguimiento a la anunciada regulación de todo el universo de fármacos en el país.

El sitio web se identifica con la dirección electrónica www.sicm.gob.ve. “Es un sistema de fácil implementación que funciona desde mayo del año pasado. Lo que las farmacias harán allí es registrar los precios de venta al público, sólo eso, porque el seguimiento a la distribución, al resto de la cadena de producción y comercialización, ya se monitorea a través de las guías de movilización”, explicó el presidente de Farmatria, Fredy Arenas.

Esta información comenzará a registrarse a partir del jueves, agregó Arenas. Las farmacias harán lo propio con los precios actuales, y luego reportarán sus ventas al detal con los precios regulados, cuando la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) los anuncie.





Para garantizar la funcionalidad de la medida, Farmatria efectuó pruebas piloto. Por otra parte, no hay por el momento una fecha tope para que las más de 5.000 farmacias en el país se adapten al registro, que sólo requiere contar con acceso a internet.

Autoridades de Farmatria y Sundecop se reunieron este lunes en Caracas con dueños y representantes de farmacias comerciales para dar a conocer el funcionamiento del Sistema y los objetivos de la iniciativa.

El pasado 13 de febrero, el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, pidió a la Superintendencia que definiera en quince días la lista final de los precios máximos de medicamentos, equipos farmacéuticos y productos médicos. Granadillo, ha indicado que el sector abarca unos 9.000 productos y que la regulación tomará en cuenta los diferentes eslabones de la producción, distribución y consumo.

AVN