Quieren declarar al cuatro como Patrimonio Cultural del país

Quieren declarar al cuatro como Patrimonio Cultural del país

Foto: Archivo

“Hay un entusiasmo increíble”, dijo Antonio Naranjo, presidente del Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo, a propósito de la idea de declarar el cuatro como Patrimonio Cultural del país.

En el programa La Bodega Cultura, que trasmite Alba Ciudad 96.3 FM, que conduce el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, el músico dijo que en las conversaciones con los artistas de las cuerdas han surgido planteamientos que van desde la educación hasta la parte productiva.

La enseñanza del cuatro, encuentros nacionales de cuatristas, concursos, espacios productivos, luthieres, exposiciones sobre el cuatro y la difusión son algunos aspectos que han debatido con los músicos, quienes además proponen que 2013 se declare año nacional del cuatro.





Entre los músicos que participaron en la reunión con Naranjo nombró a Cheo Hurtado, Jesús Torres, Luis Pino, Federico Reyna, Eduardo Ramírez y Ángel Martínez.

“Hay una idea: la casa del cuatro, que sea un espacio de investigación y que haya un estudio de grabación, además una plaza del cuatro en homenaje a Jacinto Pérez, un joven cuatrista que falleció tempranamente; un salón Augusto Ramírez, que se haga un homenaje a Freddy Reyna”, apuntó.

El ministro informó que el Instituto de Patrimonio Cultural trabaja en un expediente sobre el instrumento para realizar la declaratoria, y apuntó que es necesario construir un plan especial para reforzar lo relacionado con este símbolo musical nacional.

AVN