Mujeres wayúu inician huelga de hambre ante el TSJ (Video)

Mujeres wayúu inician huelga de hambre ante el TSJ (Video)

(Foto Referencial/Archivo)

Un grupo de 10 mujeres wayúu se declaró en huelga de hambre frente al Tribunal Supremo de Justicia para exigir que Hermágoras Gómez Polanco ­miembro de esa etnia que está preso desde 2008­ tenga un juez imparcial y un juicio justo, destaca El Nacional.

“Las indígenas no ingerirán alimentos hasta que se obligue a la jueza 1° de Juicio de Caracas, Nayluth Sánchez, a desprenderse de la causa y hasta que se declare que Gómez Polanco sea juzgado en libertad”, explicó el abogado Juan Garantón Hernández, que representó al acusado hasta el año pasado, cuando la juez le impuso un defensor público irrevocable.

El lunes antepasado esos indígenas protestaron frente al TSJ, pero volvieron al estado Zulia el mismo día luego de que el secretario de la Sala Constitucional, José Requena, informó que esa misma semana resolverían el amparo que la defensa había interpuesto en septiembre de 2012 para solicitar que Sánchez abandonara el caso.





“Al día siguiente la sala declaró inadmisible el recurso argumentando que había sido interpuesto extemporáneamente, por lo que no decidieron sobre el fondo del asunto”, explicó Garantón.

El abogado indicó que ayer solicitó a la Sala Penal que se avoque al expediente. Contó que aunque la secretaria de esa sala, Gladys Hernández, se comprometió a que resolverían con prontitud, las indígenas insistieron en continuar la huelga.

Gómez Polanco es enjuiciado por legitimación de capitales y usurpación de nacionalidad e identidad, pues se discute si en realidad es venezolano.

“Queremos respuesta para nuestro hermano y hasta que eso no ocurra no nos vamos.”, dijo Carmen Machado, de 54 años de edad, que insiste en mantener la huelga.

También, Tania Romero, vocera de las mujeres Wayúu,  indicó que permanecerán allí hasta contar con la presencia de la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez.

Video Globovisión