Gabriela Ramírez afirma que investigación sobre Uribana está “bastante adelantada”

Gabriela Ramírez afirma que investigación sobre Uribana está “bastante adelantada”

(Foto: AVN)

La investigación sobre los hechos de violencia registrados el pasado 25 de enero en el Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental, situado en Uribana, en el estado Lara, “se encuentra bastante adelantada”, destacó este martes la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, según informa AVN.

Ramírez expresó que “se han recabado bastantes evidencias” para esta “investigación exhaustiva y muy rigurosa”, y que se comunicó este martes con la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, para tratar el tema.

“En los próximos días habrá resultados. Ni la Defensoría ni el Estado de derecho que tenemos hoy va a permitir que estos hechos queden impunes. Se va a administrar justicia, como procede en este caso”.





Estas declaraciones las emitió la Defensora del Pueblo luego de su intervención como oradora de orden en la sesión especial, que con motivo de los 24 años de la rebelión popular del 27 de febrero de 1992, que se realizó en el Consejo Legislativo de Lara.

“El pueblo salió, seguramente, sin saber que estaba abriendo las compuertas de una represa para trasegar todo ese caudal a un proceso revolucionario irreversible”, indicó en su intervención en el máximo ente legislativo regional.

Agregó que “nuestro pueblo tuvo la clarividencia de saber que el camino era la rebeldía y la lucha para desplazar una clase política que olvidó que su misión era el servicio de las mayorías, que su misión era el alivio de los necesitados, el socorro de los marginados”.

Al final de la sesión la defensora del pueblo recibió la Condecoración Botón Honor al Mérito Consejos Legislativo de Lara en su Única Clase.

Posterior a la sesión se reunió con familiares de internos de Uribana, a quienes reiteró su compromiso con los derechos humanos de los privados y privadas de libertad del penal larense, enviados a otros centros penitenciarios tras el desalojo de esta cárcel.

El desalojo se produjo luego de los hechos violentos que dejaron 58 personas fallecidas y un promedio de 200 heridas. Un total de 2.090 privados de libertad fueron traslados temporalmente a otros penales del país.