Santos autoriza comisión para liberación de alemanes retenidos por ELN

Santos autoriza comisión para liberación de alemanes retenidos por ELN

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, autorizó la conformación de una comisión humanitaria, integrada por civiles y funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), para el proceso de liberación de dos ciudadanos alemanes, retenidos por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

AVN

La autorización se produjo luego que el ELN anunciara la entrega de los alemanes Uwe Breuer y Gunther Otto Breuer, de 69 y 72 años de edad, respectivamente, retenidos en noviembre de 2012 en la región de Catatumbo.





“Ellos (el ELN) enviaron un mensaje diciendo que si autorizábamos a la Cruz Roja y a una comisión que existe en interacción con el ELN, que preside el exprocurador general de la Nación, Jaime Bernal Cuéllar, y voceros de la Cruz Roja, ellos inmediatamente liberarían a los dos alemanes”, expresó Santos.

El ELN mantiene también al vicepresidente de Exploración de la minera Geo Explorer, el canadiense Jernoc Wobert, quien fue retenido el 18 de enero pasado junto a tres colombianos y dos peruanos, en el departamento de Bolívar (norte).

El 15 febrero pasado, el ELN entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y Alexis López, y a los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani.