Senado de EEUU confirma a Chuck Hagel como secretario de Defensa

Senado de EEUU confirma a Chuck Hagel como secretario de Defensa

El Senado de Estados Unidos confirmó definitivamente este martes a Chuck Hagel, de 66 años, como nuevo secretario de Defensa, tras una batalla legislativa poco frecuente en la historia del país.

La votación, de 58 contra 41, tuvo lugar luego de que la minoría republicana resolviera dejar de obstaculizar la designación. Hagel puede asumir sus funciones a partir del miércoles, en sustitución de Leon Panetta.





Para el presidente estadounidense Barack Obama, la rápida llegada de Chuck Hagel al gobierno es esencial en un momento en el que el país acelera su retirada de Afganistán y el Pentágono enfrenta profundos recortes de gastos.

La elección de Hagel por Obama suscitó una batalla legislativa raramente vista en el Congreso. En general, los candidatos a cargos ministeriales son aprobados por amplia mayoría.

Exsenador republicano con gran reputación, cercano al mandatario estadounidense cuando ambos estaban en el Senado, a Hagel se le reprochan sus declaraciones pasadas sobre la influencia del lobby judío en Washington o sobre la oportunidad de fortalecer las sanciones contra Irán.

Hagel se opuso asimismo al entonces presidente republicano George W. Bush y a su partido en relación con la guerra en Irak.

AFP