La brasileña Embraer venderá 20 aviones Super Tucano a Fuerza Aérea de EEUU

La brasileña Embraer venderá 20 aviones Super Tucano a Fuerza Aérea de EEUU

(Foto Archivo)

La fabricante de aviones brasileña Embraer anunció el miércoles que fue seleccionada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos para suministrar 20 aviones A-29 Super Tucano que serán utilizados en Afganistán, un contrato por 427 millones de dólares.

“Esta elección confirma que el A-29 Super Tucano es la aeronave más efectiva para las operaciones de Apoyo Aéreo Liviano. Estamos listos para comenzar a trabajar y honrados de poder apoyar al gobierno de Estados Unidos y sus socios con la solución de mejor costo-beneficio”, dijo Luiz Carlos Aguiar, presidente de Embraer Defensa y Seguridad, en un comunicado.

Esta es “una gran victoria” para la industria aeronáutica brasileña, se congratuló el ministro de Defensa, Celso Amorim, que se enteró de la noticia al recibir la llamada teléfonica del secretario estadounidense de Defensa interino, Ashton Carter.





“Esto ciertamente abrirá muchas nuevas puertas para un proyecto exitoso, que ya demostró ser exitoso en el país y en otras partes del mundo”, añadió Amorim en un comunicado.

La aeronave será construida en Jacksonville (Florida, Estados Unidos), en asociación con Sierra Nevada Corporation, y será utilizada para misiones de entrenamiento avanzado en vuelo, reconocimiento aéreo y apoyo aéreo táctico, precisó Embraer.

El consorcio Embraer-Sierra Nevada Corporation ya había ganado en diciembre de 2011 el contrato público para equipar a la Fuerza Aérea afgana con 20 aviones de su línea Super Tucano frente al retiro de las tropas de la OTAN.

Pero su rival estadounidense Hawker Beechcraft protestó por supuestas irregularidades y consiguió la anulación de la licitación, irritando a las autoridades brasileñas.

Hawker afirmó que su avión Beechcraft AT-6 fue excluido del llamado a licitación.

Un día después, sorpresivamente, el entonces jefe de la fuerza aérea de Estados Unidos, el general Norton Schwartz, dijo que la cancelación del contrato para la compra de los Super Tucano era una “vergüenza” y se comprometió a realizar “rápidamente” una nueva licitación.

Este contrato entre Estados Unidos y Embraer podría influir en la decisión de Brasil sobre la compra de 36 cazas, un contrato valorado en 5.000 millones de dólares y por el que compiten el avión estadounidense F/A-18 Super Hornet de Boeing, el Rafale de la francesa Dassault, y el Gripen NG de la sueca Saab.

El AT-29 Super Tucano es un avión turbo-hélice diseñado para ataques ligeros, contrainsurgencia, apoyo aéreo cercano, misiones de reconocimiento aéreo en ambientes de bajas amenazas, así como para el entrenamiento avanzado de pilotos.

AFP