Wall Street cambia de tendencia y sube el 0,26 % en la apertura

EFE

La bolsa de Wall Street cambió de sentido y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía hoy un 0,26 % impulsado de nuevo por algunos datos positivos de la economía estadounidense.

Media hora después del inicio de la sesión, ese índice ganaba 36,77 puntos para colocarse en las 13.936,90 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganaba el 0,27 % (4,07 puntos) hasta 1.501,01 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,21 % (6,64 puntos) hasta 3.136,29 unidades.

Los mercados habían abierto con ligeros descensos en los primeros minutos, pero la situación cambió rápidamente de signo y los índices pasaron a registrar ascensos moderados pero claros.





Wall Street acogió favorablemente el informe mensual del Departamento de Comercio sobre pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos, que bajaron un 5,2 % en enero, debido sobre todo a la reducción de los encargos de aviones comerciales y militares.

Pero si se excluye el sector del transporte -el más volátil porque sus artículos son los más costosos por unidad- los encargos de bienes fabricados para que duren más de tres años aumentaron un 1,9 %, el quinto incremento mensual consecutivo y el mayor en más de un año.

Otro dato positivo fue el de ventas de casas usadas en enero, que subieron un 4,5 % respecto a diciembre, muy por encima del 1,8 % previsto por los analistas y que confirma otros indicadores divulgados recientemente sobre la recuperación progresiva del sector inmobiliario en Estados Unidos.

Los inversores aguardan también a la comparecencia del presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, aunque tampoco se esperan grandes novedades respecto a su intervención de ayer ante un comité del Senado.

En estas circunstancias, Wall Street se alineó con la tendencia positiva que marcaban hoy la mayoría de los mercados asiáticos y europeos.

Dos tercios de las treinta empresas del Dow Jones de Industriales registraban subidas, entre las que destacaban el banco JPMorgan Chase (2,12 %), Boeing (-1,74 %) y la farmacéutica Pfizer (0,74 %).

En el lado opuesto, Hewlett-Packard (-0,71 %), Verizon (-0,30 %) y American Express (-0,19 %) encabezan los descensos.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba un 0,14 % hasta los 92,50 dólares por barril, y el oro descendía para situarse en 1.603 dólares la onza.

El euro subía frente al dólar y se cambiaba a 1,3093 dólares, mientras que la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años bajaba al 1,857 %. EFE