Estos son los 10 trabajos del futuro…

Estos son los 10 trabajos del futuro…

Foto: Archivo

Texto: elconfidencial.com

En los tiempos que corren es difícil visualizar el mercado laboral en el corto plazo.Profesionales que hasta hace muy poco considerábamos de primer nivel, como arquitecto o ingeniero de caminos, viven en medio de una enorme incertidumbre, con la vista puesta en el paro o en el extranjero. Teniendo en cuenta esto, parece imposible entrever cuáles van a ser las profesiones que tendrán más demanda en el futuro, pero contamos con más información de lo que pensamos.

Entrever oficios concretos del futuro entra dentro del terreno de la ciencia ficción, pero los expertos tienen claro algo: no debemos dar por hecho que las profesiones de más alto nivel de nuestros días serán las mejor remuneradas dentro de, pongamos, 20 años. Los tiempos cambian, y cada vez más rápido, pero hay tendencias establecidas, como el envejecimiento de la población, el avance de la nanotecnología o el esperado auge de la sociedad del conocimiento, que harán que surjan nuevas profesiones.





DIEZ TRABAJOS DEL FUTURO

1. Agricultor de cercanía

En opinión de Quintero, la creciente preocupación por lo que comemos hará que surjan nuevas profesiones en torno a la agricultura ecológica. En concreto, explica, surgirán agricultores altamente tecnificados que ofrezcan productos de calidad en las grandes ciudades. Según se desarrolle la agricultura urbana aparecerán técnicos de agricultura vertical, especializados en crear huertos en las fachadas de los edificios.

2. Asistente médico personal

“Las innovaciones en el terreno de la salud”, explica Castel, “conducirán a un tratamiento médico personalizado en función de nuestros genes”. Esto hará que surjan nuevos especialistas sanitarios que se encargarán de adecuar los diferentes fármacos y tratamientos para cada persona, en función de los principios activos que sus genes requieran. En un principio sólo las personas con más dinero podrán contar con este tipo de asistentes, pero es previsible que en un futuro se ofrezca el servicio en los seguros privados y, si sigue existiendo, en el sistema público de salud.

3. Representante profesional

“El talento será tan importante en el futuro que los grandes profesionales necesitarán representantes”, explica la directiva de Infojobs, “igual que ahora lo tienen los futbolistas”. En su opinión, la gente que es muy buena será muy buscada y necesitará a alguien que gestione sus trabajos –que, además, como apuntaba Castel, serán esporádicos–. La figura del headhunter, aquel que trabaja para las empresas buscando a los mejores empleados, se invertirá: los headhunter pasarán a buscar las mejores empresas para cada profesional.

4. Ingeniero de reciclaje

Castel cree que en el futuro serán necesarios profesionales que se encarguen de diseñar productos con la previsión de facilitar el reciclaje de componentes. Aunque parezca mentira, esto es algo que todavía no se tiene demasiado en cuenta, pues no interesa al conjunto del sistema productivo, pero si seguimos por este camino llegará un momento en que el reciclaje no sea una opción, sino una necesidad.

5. Nano-técnico y nano-médico

La nanotecnología es una disciplina incipiente que será de vital importancia en el futuro inmediato. “Uno de las profesiones más demandadas”, cuenta Quintero, “será la de médico-ingeniero, personas que conozcan a fondo la salud pero tengan conocimientos de tecnología que les permitan usar nuevas herramientas y técnicas, que serán cada vez más pequeñas y menos invasivas”. Además, todos los técnicos especializados en manipular instrumentos nanotecnológicos, en todo tipo de industrias, tendrán un sitio bien remunerado en el mercado laboral.

Para saber los otros 5 empleos del futuro y leer la noticia completa pulsa aquí.