Profesores universitarios anuncian paro nacional el 6 de marzo

Fapuv

Dirigentes nacionales del sector universitario, afiliados a la La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), cumplieron este jueves una segunda actividad de protesta en la calle, en esta semana, para exigir ser atendidos por la titular del despacho de Educación Universitaria a los fines de formalizar un diálogo que permita discutir un plan de mejoramiento salarial de todos los sectores que trabajan en las universidades y en especial de su personal docente y de investigación.

Redacción/ Prensa Fapuv

Lourdes Ramírez de Viloria, presidente de Fapuv, informó que en esta oportunidad tampoco fueron recibidos por la Ministra Yadira Córdova; por lo que procedieron a hacer entrega de una comunicación por escrito en la que le exigen que atienda con carácter de urgencia la grave situación salarial de docentes, empleados y obreros de nuestras máximas casas de estudio.





“En el mes de diciembre entregamos en su despacho una propuesta de beneficios socioeconómicos para todos los sectores que laboramos en las universidades suscrita por Fapuv, Fenastesv, Fapicuv y Fenasipruv; también la introdujimos ante la Secretaría Permanente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), y aún no se ha incorporado a la agenda de dicho organismo. Es por ello que profundizaremos la protesta con un paro nacional de universidades el próximo 6 de marzo y conversaremos con todos los gremios universitarios para realizar una Gran Marcha Nacional”, expresó.

Keta Stephany, secretaria de Actas de Fapuv, hizo referencia que en dicha comunicación advierten que entre el profesorado, los obreros y empleados de las universidades del país hay una creciente indignación por el maltrato y la discriminación contra los universitarios por parte de este Ministerio. “Nuestros salarios son los peores a nivel nacional; también en comparación con los salarios de los universitarios en América Latina. Y mientras la inflación continúa haciendo estragos en nuestros menguados ingresos, viene a sumarse la devaluación decretada por el gobierno nacional, para mayor desgracia”.

Por su parte, Tulio Olmos, vicepresidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv) expresó que esa organización gremial viene participando de manera activa, tanto a lo interno de la UCV como en la calle, explicando la dramática realidad socioeconómica que están padeciendo los universitarios por los bajos sueldos y las deudas que mantiene el gobierno con el sector. “Por ello no abandonaremos las protestas hasta que escuchen nuestros justos reclamos”.

Por último Ramírez de Viloria, explicó que en este momento, para poder superar el grave efecto de un deterioro salarial del 200%, es imprescindible que de inmediato se aumente el salario de los universitarios en un 100%, retroactivo desde enero 2012, y continuar las conversaciones a través de la Comisión Técnica CNU-Gremios

“Queremos anunciar, que por decisión de nuestra Junta Directiva, iniciaremos un conflicto activo con acciones a lo interno de las universidades y un esquema de paralizaciones parciales y movilizaciones sistemáticas y sostenidas en la calle, hasta tanto nos den respuesta efectiva”, concluyó.