Titulares de Infolatam del jueves 28 de febrero de 2013

Titulares de Infolatam del jueves 28 de febrero de 2013

México: cargos contra dirigente sindical incluyen delincuencia organizada

La Justicia de México informó a la dirigente sindical Elba Esther Gordillo, detenida este martes, que se enfrenta a los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy en mensaje televisado que la investigación legal abierta contra la dirigente sindical Elba Esther Gordillo y otras personas de su entorno “deberá continuar hasta sus últimas consecuencias”.

México: Peña Nieto dice que caso contra Gordillo debe llegar a “sus últimas consecuencias”





Peña Nieto sigue la tradición priista de dar un golpe demoledor y un aviso al sindicalismo

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La detención de Elba Esther Gordillo es todo un símbolo de la política mexicana y de la forma en la que muchos presidentes del PRI han iniciado sus mandatos. Es un golpe de efecto de Enrique Peña Nieto, un aviso para navegantes (otros líderes sindicales con ínfulas de rivalizar con el señor presidente) y encarna toda una tradición histórica.

Venezuela: la economía creció un 5,6 % en 2012, dice Banco Central

La economía venezolana registró en 2012 un crecimiento del 5,6 %, por encima de la meta del 5 % estimada en el presupuesto y superior al 4,2 % del ejercicio 2011, informó el Banco Central de Venezuela (BCV, emisor). Detalló, asimismo, que la construcción, con un aumento del 10 % con respecto al último trimestre de 2011, lideró el crecimiento de la economía venezolana en los tres últimos meses de 2012, seguido del sector de comunicaciones (7,2 %).

Venezuela: Maduro repite que Chávez imparte órdenes pese a sus dificultades médicas

Asdrubal Oliveros

La política económica del socialismo del siglo XXI

“Tomando en cuenta la magnitud que han cobrado los desequilibrios, no solo por los rezagos en los ajustes de los últimos dos años sino por la exacerbación de las políticas que los generan, la economía venezolana se encuentra actualmente en una situación en la que el hecho de continuar el ciclo político económico (seguir posponiendo los ajustes) se convierte en una espada de Damocles en el corto, mediano y largo plazos”. ((Ecoanalítica. Venezuela)

Elecciones en Uruguay (2): Los blancos, competencia interna con apellidos calcados y final incierto

(Especial para Infolatam).- Larrañaga versus Lacalle; una historia repetida con finales diversos para las fichas blancas del ajedrez político uruguayo. Larrañaga aparece con ventaja en las encuestas y también en experiencia y trayectoria política. Si Larrañaga gana la interna, el Partido Nacional tiene más chance de salir unido y fortalecido. Lacalle Pou tiene el imán de lo novedoso, de lo creativo en generación de expectativas. Pero es joven para este país, y sin experiencia en puesto ejecutivo.


Ecuador Gobierno
Ecuador: Correa dice que controles de precios son “en principio permanentes”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que los controles de precios de 46 productos agropecuarios, como frutas, verduras, carnes y huevos, anunciados esta semana por su Gobierno, son “en principio permanentes”.

Brasil economía
Brasil: Rousseff cree que la crisis global se atenua y ve clima favorable en su país

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo creer que “los temblores de la crisis” son este año “mucho más suaves”, consideró que Europa ha superado la fase “más aguda” y afirmó que todo eso crea un clima externo “favorable” a su país.

Brasil podría recurrir a importaciones para frenar la inflación, dice Mantega

Brasil tendrá inversiones por 1,9 billones de dólares hasta 2016

Brasil registró un superávit fiscal primario récord en enero

Endesa: el beneficio neto cae un 8%, hasta 2.034 millones de euros

Endesa obtuvo un beneficio neto consolidado de 2.034 millones de euros en 2012, lo que supone una reducción del 8% respecto de 2011. En Latinoamérica el entorno económico de los países en los que operan las compañías de Endesa se ha caracterizado por una evolución positiva.

Chile terremoto
Chile: vigilias, protestas y advertencias en aniversario del sismo de 2010

Con vigilias en recuerdo de las víctimas, complacencia gubernamental por la reconstrucción, protestas de damnificados y quejas de científicos por falta de medios para prevenir nuevas catástrofes, los chilenos conmemoraron el tercer aniversario del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Parlamento argentino aprobó acuerdo con Irán sobre ataque a AMIA

Tras más de trece horas de debate, el oficialismo se impuso en el Parlamento argentino para ratificar el acuerdo firmado con Irán para investigar el atentado a la mutualista judía AMIA, ocurrido en 1994 en Buenos Aires.

Carlos Malamud: Argentina e Irán: la búsqueda de una verdad imposible

Claudio Loser: Reflexión personal sobre la Presidente Kirchner, Irán y la comunidad Judía

 

Arturo López Levy

Un bochornoso memorando: el acuerdo argentino-iraní

(Especial Infolatam).- El acuerdo entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobierno iraní sobre las investigaciones acerca de varios atentados terroristas contra la comunidad judía argentina y la embajada de Israel en Buenos Aires es otra vuelta de tuerca en los dobles estándares de varios gobiernos latinoamericanos hacia el conflicto del Medio Oriente.

Perú: Perspectivas Empresariales 2013

“Es necesaria una mayor participación en política y aspectos de carácter público. Si el Estado carece de capacidades de gestión y eso obstaculiza el continuo devenir de los proyectos de infraestructura tan urgentes, es hora de que los empresarios aporten con capacidades de gestión a través de mecanismos que le permitan trabajar más de la mano en objetivos comunes. Los empresarios deben participar en políticas públicas, no es una opción, es una necesidad”.


TLC Colombia-Perú-UE
Perú: la UE confirma que su acuerdo comercial bilateral entra en vigor el 1 de marzo

La Comisión Europea (CE) confirmó que el acuerdo comercial con Perú entrará en vigor el 1 de marzo, tal y como había adelantado el Gobierno peruano, y confió en que lo mismo ocurra pronto con el pacto con Colombia.

Argentina deuda
Argentina va a corte de apelaciones de EEUU en lucha por deuda

Argentina busca este miércoles que una corte de apelaciones estadounidense revierta una orden que obligaría a Buenos Aires a pagar 1.300 millones de dólares a un grupo de tenedores de bonos incumplidos, un enfrentamiento que podría tener un fuerte impacto en los mercados mundiales de deuda.


Guatemala violencia
Guatemala: criminales se escudan en “niños sicarios”

Las bandas del crimen organizado aprovechan que las leyes de Guatemala impiden imputar penalmente a menores de edad para entrenar en el uso de las armas de fuego y técnicas de ataque a pequeños de 10 o 12 años a los que convierten en “niños sicarios”.