La fragata “Libertad” regresa a Buenos Aires

El buque escuela de la Armada que regresó a la Argentina en enero tras permanecer retenido más de 70 días en Ghana por el litigio con un “fondo buitre”, arribó esta mañana al puerto de Buenos Aires. (Leo Vaca)

La fragata “Libertad”, buque escuela de la Armada argentina, regresó hoy a Buenos Aires tras zarpar hace 10 días del puerto bonaerense de Mar del Plata, donde fue recibida en enero pasado luego de estar retenida en Ghana durante 77 días.

El buque arribó en la mañana de hoy a la dársena norte del puerto de Buenos Aires, donde fue recibido por la banda de música de la Armada argentina, mientras era escoltado por dos remolcadores, informaron fuentes oficiales.

La fragata había permanecido retenida en Ghana durante 77 días, por un embargo preventivo dictado por la Justicia de ese país a pedido de fondos de inversión que litigan contra Argentina en tribunales de Nueva York por bonos de deuda argentinos en mora desde 2001.





Ante la retención de la nave, Argentina recurrió al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, que el 15 de diciembre pasado ordenó a Ghana la liberación “inmediata” e “incondicional” del buque de guerra.

La nave fue recibida el 9 de enero pasado en el puerto de Mar del Plata en un acto multitudinario, encabezado por la presidenta argentina, Cristina Fernández. EFE