Bernardo Álvarez dice que Chávez está sometiéndose a un tratamiento que no es invasivo

Alberto Fabra, junto con el embajador de Venezuela en España, este lunes en el Palau de la Generalitat (Foto Efe)

El embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez Herrera, declaró hoy a EFE que “hay que tener mucha fe” en los médicos que atienden al presidente de su país, Hugo Chávez, y esperar que salga “airoso” de la lucha que está librando contra el cáncer.

Álvarez hizo esas declaraciones en la ciudad de Valencia (este) al ser preguntado sobre el estado de salud de Chávez, quien regresó hace dos semanas a Venezuela tras pasar más de dos meses hospitalizado en Cuba, después de someterse a la cuarta operación en en un año y medio de un cáncer.

“Vamos a esperar y a tener mucha fe y confianza en los médicos y en que el presidente va a salir airoso de esta batalla”, declaró.





El embajador, quien fue recibido por el presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia, Alberto Fabra, explicó que Chávez “está dando su batalla” y sometiéndose a un tratamiento que “no es invasivo”.

El presidente venezolano está sometiéndose a quimioterapia mientras trata de sobreponerse de una insuficiencia respiratoria que se produjo como consecuencia de una infección pulmonar, según desveló hace unos días el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por otro lado, la reunión del embajador con el presidente valenciano se enmarca en la ronda de contactos que ha iniciado con representantes de las comunidades autónomas españolas y que se completará próximamente con un encuentro entre el ministro de Relaciones Exteriores venezolano y el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Esa reunión será “una buena oportunidad para retomar el diálogo sobre el área de cooperación”, dijo el embajador venezolano al subrayar que “hay mucho interés de empresas españolas” en explorar la posibilidad de ir a Venezuela “a compartir tecnología”.

Álvarez remarcó que Venezuela ha tenido “una actitud muy respetuosa hacia España”, y lo mismo a la inversa, y que su país está interesado en “explorar posibilidades de cooperación”.

En su reunión de hoy, Fabra y el embajador venezolano abordaron las posibilidades de colaboración en ámbitos como la agricultura, la construcción y, principalmente, el sector de la sanidad y los servicios sociales.

Álvarez explicó que existe un “plan masivo” para llevar un sistema de salud al pueblo venezolano, aprovechando la experiencia del sistema de salud pública español, que ha permitido “un gran desarrollo”.

El diplomático visitará mañana parques tecnológicos en la Comunidad Valenciana, dentro de su estrategia para fomentar la “cooperación tecnológica” entre España y Venezuela. EFE