Henri Falcón denunció vicios en la investigación que le sigue la AN

NP

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, manifestó este lunes que la investigación que desde hace varios meses se le sigue desde la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), esta llena de vicios e irregularidades. Esto luego de que el primer mandatario regional acudiera a ante esta instancia para solicitar acceso al expediente que contempla todos los detalles del procedimiento administrativo que se le sigue, solicitud que le fue negada en flagrante violación del articulo 49 de la constitución que establece el legitimo derecho a la defensa.

Prensa/ Henri Falcón

El pasado 6 de junio del año 2012 el mismo Henri Falcón pidió ser interpelado en la plenaria de la Asamblea Nacional, “quiero expresar mis verdades al país y especialmente al pueblo de Lara” dijo.





En este sentido y ante lo que Falcón califica como la negativa de algunos parlamentarios nacionales a actuar con transparencia, afirmó que eso solamente pasa en “regímenes totalitarios” donde no hay posibilidad de tener acceso al expediente para verificar las causas que se te imputan y preparar tu defensa.

Mostró a los medios de comunicación más de 15 oficios que ha entregado a la comisión de contraloría por medio de los cuales solicita conocer los casos por los cuales se le investiga. “Dejo constancia ante el país de que se viola el derecho a la defensa, se nos niega la información de los hechos que se nos señalan”.

Especificó que se violentó una garantía constitucional consagrada en el artículo 49 de la carta magna, donde se establece que la defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso.

Henri Falcón enfatizó que toda esta campaña en su contra esta basada en chismes políticos e interesados. “En esta supuesta investigación que se adelanta en la AN hay más chismes que elementos probatorios. Como no tienen argumentos para sancionarme y sacarme del juego político, saltan el ordenamiento legal vigente para inventar acusaciones y desprestigiar”.

Para el gobernador Falcón, con acciones como esta, se pretende desviar la atención ante una grave situación política, económica y social por la cual atraviesa el país.

Recordó que en diciembre el pueblo de Lara, con una votación masiva, rechazó las acusaciones sin pruebas que intentaban sacarlo del juego, al tiempo que expresó: “Es sospechosa la celeridad que aplican para investigar a dirigentes democráticos y la impunidad que reina para otros casos y otros gestores de la vida pública, por mencionar un ejemplo”.

Falcón exhortó una vez más a las instituciones del Estado para que se cesen las manipulaciones, la persecución y la segregación de los poderes, además solicitó “una investigación justa, equitativa, objetiva y transparente”.

Deja mucho que pensar que sea la propia Asamblea Nacional, institución que tiene el deber de legislar para todos los venezolanos sin excepción, donde se violenten garantías y principios constitucionales lejos de fortalecer un verdadero sistema democrático que atienda la diferencia y debate de las ideas.