Fmln confía que muerte de Chávez no afectará ayuda venezolana a Latinoamérica

Fmln confía que muerte de Chávez no afectará ayuda venezolana a Latinoamérica

El izquierdista FMLN, partido en el poder en El Salvador, dijo hoy que confía en que Venezuela mantendrá la cooperación con América Latina pese a la muerte del presidente Hugo Chávez, el impulsor de esa iniciativa.

“Tenemos la confianza” de que el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, le va a dar continuidad al “proyecto de transformaciones en Venezuela” liderado por Chávez “y, por lo tanto, a su visión de cooperación a nivel continental”, dijo el diputado y portavoz del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Roberto Lorenzana.





Maduro será el encargado de asumir la Presidencia venezolana de manera interina hasta que se celebren elecciones, que deben convocarse en 30 días según dijo el martes el canciller de Venezuela, Elías Jaua.

En esos comicios, Maduro será el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por Chávez.

“La visión de solidaridad no debe de terminar porque muere un líder que enarbola la solidaridad y la cooperación; la visión integracionista que impulsó Hugo Chávez no debe perderse”, declaró Lorenzana en una entrevista con la televisión local.

Al tiempo que afirmó que le “cuesta pensar” en que el actual vicepresidente venezolano no pueda ganar las próximas elecciones venezolanas.

“No veo la posibilidad por ningún lado de un plan alternativo, yo creo que tendremos presidente, tendremos a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela”, enfatizó.

Por su parte, la directora de ALBA Alimentos, Luz Estrella, en declaraciones a periodistas, indicó que “el proyecto ALBA continúa porque los principios no se compran, no se venden, (sino que) se adquieren y se fortalecen con cada persona que los apropia”.

El Salvador no pertenece a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), impulsada por Venezuela y Cuba e integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua Y San Vicente y las Granadinas.

Sin embargo desde el 2006 en El Salvador una veintena de alcaldías dirigidas por el FMLN integran ALBA Petróleos, una empresa constituida mediante un acuerdo con la estatal petrolera de Venezuela PDVSA que importa carburantes y contempla programas de alimentos, becas estudiantiles, microcréditos, entre otros.

La iniciativa ALBA Alimentos ha beneficiado a más de “30.000 agricultores”, que han recibido asistencia técnica, crediticia e insumos agropecuarios, precisó Lorenzana.

Por otro lado, el FMLN ha realizado diferentes actividades para rendirle homenaje a Chávez, fallecido este martes en Caracas a los 58 años tras luchar contra un cáncer desde junio de 2011.

Para este miércoles tienen programadas varias misas en diferentes municipios del país, entre las que destaca una organizada por ALBA Petróleos. EFE