Argentina registró 371 casos de agresiones a la prensa en 2012

(Foto captura El Clarín)

Argentina registró 371 casos de limitación a la libertad de prensa en 2012, lo que supone un aumento del 250 por ciento con respecto al año anterior, según un informe publicado por la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia).

El informe, al que tuvo acceso hoy Efe, desgrana en ocho categorías diferentes los tipos de agresiones a la libertad de prensa a las que se vieron sometidos los medios de comunicación y periodistas argentinos durante el año pasado.

Las restricciones van desde limitaciones al acceso a la información pública hasta actos de censura y ataques a periodistas.





En concreto, el estudio denuncia presiones a varios trabajadores de medios como los diarios Clarín y Página 12 y de las cadenas de televisión América TV y CN5.

Según Silvana Giudici, presidenta de la Fundación LED y exdiputada nacional, “en Argentina hay cada vez más restricciones a la libertad de expresión”.

Giudici afirma, en declaraciones recogidas hoy por Clarín, que en el país latinoamericano “hay un crecimiento sostenido de las agresiones a la prensa por una concepción que hay en el poder sobre el periodismo, que lo considera como un factor de peligro y un enemigo a vencer”.

En el informe, la Fundación remite además a los datos presentados el pasado noviembre por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), que alertaban sobre 130 agresiones a la prensa durante los primeros meses de 2012, un 51 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. EFE