Chávez es velado en Capilla Ardiente hasta el viernes

AFP

El féretro con los restos mortales del presidente de la República, Hugo Chávez, llegó la tarde de este miércoles a la Academia Militar de Caracas, donde quedará instalada la capilla ardiente hasta el viernes para que el pueblo venezolano pueda darle un último adiós al líder de la “revolución bolivariana”.

Acompañado por familiares, responsables del gobierno y cientos de miles de seguidores sumidos en la tristeza, el ataúd cruzó las puertas de esta instalación, tras siete horas de recorrido por las calles de Caracas.

Cubierto con el tricolor nacional, fue cargado por algunos ministros, entre ellos Héctor Rodríguez, desde el techo de una carroza fúnebre hasta un salón de la Academia, ubicada en el Fuerte Tiuna, un vasto complejo militar que alberga el Ministerio de Defensa y los comandos castrenses en el oeste de la ciudad.





Chávez, de 58 años y quien falleció la víspera tras dos años de padecer cáncer, juró como oficial de Ejército en la Academia en 1975. Allí estudió el joven cadete Chávez, y fue justo en ese lugar, donde también despertó la vocación política que le llevó al poder en 1999. El viernes se celebrará el funeral de Estado con la asistencia de mandatarios extranjeros.

Misa privada

Luego de casi 7 horas de recorrido desde el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, ubicado en San Martín, hasta el paseo Los Próceres, la familia del presidente Hugo Chávez se despidió del mandatario en una ceremonia privada.

Una vez concluida, sus restos serán trasladados al Patio de Honor de la Academia del Ejército Venezolano para que se efectúen los honores en los que participará el alto mando político y militar del país y 11 homólogos internacionales que ya han confirmado su arribo al país.

El callejón de honor se encuentra listo para continuar con las exequias que se mantendrán hasta el día sábado 9 de marzo, informó el canciller de la República, Elías Jaua.

Durante el recorrido hasta la Academia Militar, el féretro contentivo de sus restos fue escoltado por una marea roja y miembros de su equipo de Gobierno: el vicepresidente Nicolás Maduro; el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; el canciller, Elías Jaua; el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello; el titular del despacho de Deporte, Héctor Rodríguez; y la vicepresidenta del Parlamento, Blanca Eekhout, entre otros.

Abren el féretro de Chávez

El féretro del presidente Hugo Chávez fue abierto la noche de este miércoles tras ser instalada la capilla ardiente en el salón de honor de la Academia Militar de Caracas para que el pueblo venezolano pueda darle un último adiós.

Las imágenes permitían apreciar el ataúd abierto, sin mostrar en pantalla el rostro del fallecido mandatario.

Numerosas personalidades venezolanas, entre ellas el presidente encargado Nicolás Maduro, y los mandatarios de Argentina, Uruguay y Bolivia estaban presentes en la capilla, que estará abierta al público hasta el próximo viernes.

Cristina Kirchner, José Mujica y su esposa, Lucía Topolanski, y Evo Morales se acercaron al ataúd, formaron una guardia de honor y escucharon con rostro solemne el himno nacional de Venezuela.

Acto seguido, Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y los representantes de los otros poderes públicos del Estado formaron también una guardia de honor.

Luego fue el turno de los hijos de Chávez, Rosa Virgina, María Gabriela, Hugo y Rosa Inés, y su nieta Gabriela Rivero, que recibieron una cálida ovación de los presentes.

Seguidamente, la madre Elena Frías, se reunió ante el féretro junto a los hermanos del fallecido mandatario: Adán, gobernador del Estado Barinas (oeste), Argenis, Narciso, Aníbal y Adelys. El padre no estaba presente.

Se espera que cientos de miles de venezolanos puedan acceder a este recinto para darle un último adiós a su líder hasta el viernes 8 de marzo.

Ese día a las 10 de la mañana (14H30 GMT) se celebrará el funeral de Estado de Chávez, fallecido en la capital venezolana a los 58 años víctima de un cáncer.